Una pequeña reflexión lectora de inicio de año

enero 01, 2026

Desde 2018 mi tracker de lectura ha sido Goodreads.

Allí registro todas mis lecturas, incluso aquellas que no reseño, y añado más libros a mi sala de espera.

Ese año me propuse leer 20 libros y sobrepasé mi meta leyendo 1 libro más de lo propuesto.

Ese fue el único año que alcancé mi meta de lectura auto-impuesta.

Los siguientes años subí mi meta a 30 libros y quedé muy lejos de alcanzarla. Luego, desde 2023 volví a mi meta inicial de 20 libros y aún así no he podido alcanzarla desde 2018... y, ¡Oye! ¡Eso está muy bien!

Leer se ha vuelto una especie de competencia en las redes sociales.

Pareciera que tiene más "credibilidad" o "valor" como lector quién compra o lee más libros al mes, no importa si no recuerdas ni un tercio de lo que has leído.

Pareciera que hoy todo se trata de números y no de disfrutar de una afición que debe nutrir y enriquecer el alma y la mente.

Cada uno de nosotros debería tener su propio sistema de lectura, eso sería lo más saludable. No es necesario ajustarnos a los patrones de alguien más.

Si con alguien debes compararte, es contigo mismo/a: con lo que fuiste ayer, con lo que lograste o lo que no, y siempre tratar de que eso te impulse a alcanzar una mejor versión de ti cada día, pero sin presiones, ve a tu propio ritmo en todo en la vida. De eso se trata.

Debemos volver a ver los libros como esos primeros cuentos que nos emocionaron de pequeños, mantener esa ilusión y la llama encendida.

Así que si hoy leíste más que ayer, celebra tus logros, pero si leíste menos, no te desanimes, nadie te está presionando.

La realidad es que el mundo no se detendrá si lees más o menos que el influencer viral de turno.

Mañana tendrás una nueva oportunidad para hacer y ser eso que quieres lograr.



También te puede interesar

5 comments

  1. Querida Kathie,
    Menos mal que alguien habla de esto. Llevo tiempo pensando en que leer ahora es una competición. A ver quién llega a leer 200 libros al mes. Yo solía ponerme unos retos literarios masivos, de 100 libros al año, y en diciembre me daba cuenta de que no me acordaba de más que cuatro novelas. Este año me he vuelto totalmente analógica y los apunto en una libreta, no tengo reto establecido. Simplemente planeo disfrutar de la mayor cantidad de lecturas posibles, disfrutando de ellos en lugar de obsesionarme con el numerito a final de año.
    Gracias por una reflexión tan chula. Espero que tu reto se cumpla este año, pero que sobretodo disfrutes de todas tus lecturas.
    Un abrazo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Sin duda se ha vuelto una competencia en la que todos leen prácticamente lo mismo y se ha perdido el foco del verdadero amor por la lectura. Es algo que siempre trato de recordar y de recordarle a los demás desde mi trinchera.

      Gracias por leer y dejar tu comentario ;-D

      Porque este año esté lleno de grandiosas lecturas y mucho aprendizaje para nosotras. 🥂🙇🏻‍♀️✨

      Un abrazo. 🫂

      Eliminar
  2. hola
    que gran mensaje dejas en este post n.n lo importante es disfrutar lecturas n.n
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Así es Xing, lo importante es disfrutar y aprender de nuestras lecturas.
      Un saludo, feliz inicio de año 🫂🥳

      Eliminar

🗨️ Comparte tu opinión sobre el tema. Recuerda comentar con respeto, tanto al contenido como a los usuarios de la comunidad bloguera.

🚫Este blog NO ofrece ni cede libros en Formato Digital bajo ninguna condición (E-BOOK, PDF, EPUB, MOBI, ni ningún otro formato). SIN EXCEPCIONES.

🗨️ Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, comenta en el post destinado a ello. Encontrarás el banner en el carrusel del lado derecho. ➡️

Mi foto
Para colaboraciones comunícate a través de la sección "Contacto", o en mis redes sociales.
Licencia Creative Commons
Sulla Strada está bajo la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Copyrighted.com Registered & Protected

Editoriales que han colaborado con el blog: