RESEÑA DE NAVIDAD🎄☃️: El Cascanueces y el rey de los ratones — E.T.A. Hoffmann

diciembre 25, 2025

¡Feliz navidad, mis caminantes!

🎄🎁🥂

Espero que estén teniendo unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos.

Yo no acostumbro a leer mucho durante el mes de diciembre, siento que entre tantas cosas que hacer, este mes es uno de los que más rápido se van.

Sin embargo, desde hace ya algunos años, me reservo tiempo para disfrutar de una pequeña tradición en solitario que se ha convertido en mi momento favorito de cada 24 y 25 de diciembre, y es leer el Cascanueces y el rey de los ratones en compañía de una bebida caliente y algún comestible, seguido de ver la adaptación de 2001, Barbie en El Cascanueces, que es un puente automático hacia mi niñez y esa magia que representa la navidad.



«—Ay, padre querido —exclamó María al fin—, ¿a quién le pertenece ese encantador hombrecito que está junto al árbol? —Ese caballero estará al servicio de todos ustedes, querida hija. Con sus dientes es capaz de romper las nueces más rígidas.

Aquel sofisticado hombrecito pertenecía a la familia de los Cascanueces y ejercía la misma profesión de sus ancestros.

—Puesto que el amigo Cascanueces ha elegido ser tu favorito, lo dejaré bajo tu custodia y cuidado.

De inmediato, María lo tomó entre sus brazos».


La mayoría conocemos la historia de El Cascanueces como una obra de ballet o a través de la primera película animada de Barbie, pero antes de la fama mundial del ballet, de su icónica banda sonora de Tchaikovsky, o del nacimiento de Barbie, existía la historia original de E.T.A. Hoffmann, llamada El Cascanueces y el Rey de los ratones.

Hoffmann lo escribió originalmente como un regalo para Fritz y Marie, hijos de su amigo Julius Eduard Hitzig, y decidió nombrar a sus protagonistas como ellos. También se reflejó a sí mismo en el personaje del excéntrico relojero, artesano y fabricante de juguetes, el padrino Drosselmeier.

• La historia:

Esta gira en torno a Marie Stahlbaum y su hermano Fritz (María y Federico en la traducción al español, o Clara en algunas versiones modernas), quienes reciben maravillosos regalos de Navidad.

Entre ellos se encuentra un curioso Cascanueces, que inmediatamente conquista el corazón de Marie, pero este no es un soldado de juguete cualquiera. Hoffmann le da al Cascanueces una presencia cautivadora, insinuando una identidad más profunda y misteriosa.


Esa noche, el reloj marca la medianoche y Marie presencia una batalla entre el Cascanueces y un aterrador Rey Ratón de siete cabezas. Esta escena dista bastante de las versiones más suavizadas que acostumbramos a ver en Barbie o en el ballet. En el libro queda plasmado lo real y lo fantástico de la pluma de Hoffmann durante este capítulo, un poco inquietante para ser un cuento, difuminando los límites entre un simple sueño de Marie o la realidad.

• Los personajes:

Marie es una niña soñadora y alegre, que como todo niño, le emociona mucho la navidad para ver qué nuevo juguete recibirá. Sin embargo, esta vez su navidad no traerá una aventura común sino una exploración de su propio mundo interno.

Tendrá que lidiar con temas morales como la lealtad, el coraje y la importancia de creer en lo increíble más allá del escepticismo de su familia y los adultos que la rodean, lo que la obligará a confiar en su propia convicción e imaginación.

El Cascanueces es un personaje que refleja muy bien el honor, el deber y la importancia de luchar por lo justo a pesar de las adversidades.

El Rey Ratón es un antagonista que representa un tipo de maldad más cercano a la realidad que a la fantasía. No es solo un monstruo al que hay que derrotar, él es un símbolo de la avaricia, la corrupción y los peligros del poder desenfrenado que pueden ser cualidades muy humanas.

• La pluma:

E.T.A. Hoffmann me resulta interesante, sabe muy bien cómo ir tejiendo un tapiz de descripciones y escenarios tan vívidos como fantasiosos. Crea una atmósfera que combina asombro e imaginación, manteniendo al lector enganchado, aunque el lenguaje puede ser desafiante en las traducciones más antiguas.

• Conclusión:

Esta es una historia oscura, imaginativa y que invita a la reflexión, que perdura mucho después de terminar de leer. Es un recordatorio de que incluso en los cuentos más fantásticos, se encuentran verdades más profundas.


Mi Puntuación:

Cuéntame en los comentarios si tienes alguna tradición para navidad, te estaré leyendo. Nuevamente, ¡feliz navidad! 🎄 ☃️ 

¡Hasta la próxima!



También te puede interesar

0 comments

🗨️ Comparte tu opinión sobre el tema. Recuerda comentar con respeto, tanto al contenido como a los usuarios de la comunidad bloguera.

🚫Este blog NO ofrece ni cede libros en Formato Digital bajo ninguna condición (E-BOOK, PDF, EPUB, MOBI, ni ningún otro formato). SIN EXCEPCIONES.

🗨️ Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, comenta en el post destinado a ello. Encontrarás el banner en el carrusel del lado derecho. ➡️

Mi foto
Para colaboraciones comunícate a través de la sección "Contacto", o en mis redes sociales.
Licencia Creative Commons
Sulla Strada está bajo la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Copyrighted.com Registered & Protected

Editoriales