RESEÑA: Aeropuerto — Arthur Hailey

enero 30, 2024


Título: Aeropuerto

Autor: Arthur Hailey

Saga/Trilogía/ATCV: Autoconclusivo

Géneros: Ficción, suspenso

Edición: Editorial La Oveja Negra, Ltda. 1984

N° de Páginas: 389

ISBN: 84-8280-900-8


    ¿Qué sucede cuando un gran aeropuerto norteamericano queda bloqueado? ¿Puede una tormenta de nieve paralizar un inmenso conglomerado de vehículos, aviones, personas e instalaciones de sofisticada tecnología?


    En el aire, cuarenta jets escasos de combustible y cargados de pasajeros vuelan en círculos esperando permiso para aterrizar; en tierra, varios millares de pasajeros impacientes, un equipo de técnicos y controladores aéreos desbordados de trabajo... Es inevitable que se produzcan momentos de tensión, fallos humanos, situaciones emotivas que pueden romper el delicado equilibrio del aeropuerto y desencadenar la tragedia.


    En esta novela el suspenso y la emoción crecen página a página; la combinación de las historias relatadas va tejiendo un argumento explosivo, de alta tensión, que seduce al lector impidiéndole abandonar la lectura hasta el final.



   Este libro lo conseguí por azares del destino y por muchísima fortuna en una pequeña librería que cerraba sus puertas (bueno, fortuna para mí haber encontrado este libro, pero es una pena que una librería deba cerrar). En fin, estaban rematando todos los libros que tenían en almacén y este fue uno de los que pensé que debía leer y no me decepcionó en lo absoluto.


Aeropuerto es mi primer acercamiento a este autor que no conocía. El ejemplar llamó mi atención enseguida, no solo por la portada, sino también por el escenario ya evidenciado en el título. Todo lo referente a aeropuertos y aeronáutica me recuerda a una etapa muy bonita de mi vida. Y este libro no me decepcionó...



Aeropuerto narra de forma exquisita un conjunto de historias tan reales como apasionantes que se entrelazan y chocan por motivo de las circunstancias, que van tejiendo una trepidante telaraña de intrigas que mantienen el suspenso a flor de piel en cada página y te invita a continuar leyendo.


Todo transcurre en el aeropuerto Lincoln Internacional, que se jacta de ser la "Encrucijada Aérea del Mundo". Allí, Mel Bakersfeld, quien es el director general, trata de mantener todo bajo control en una dura noche de invierno que no hace más que complicarle las cosas a todo el equipo; como a Danny Farrow, supervisor de los trabajos contra la nieve, que ha pasado la noche solicitando y relevando unidades del Centro de Mantenimiento a causa de la incesante nieve que fatiga a los hombres que conforman los escuadrones.


También allí, Tanya Livingston, encargada de pasajeros en Trans America y amiga especial de Mel, quien con frecuencia vuela bajo las órdenes del Capitán Vernon Demerest, uno de los capitanes más antigüos de la compañía, quien además, da la casualidad de estar casado con Sarah, la hermana mayor de Mel.


Con ellos: Cindy Bakersfeld, esposa de Mel; Joe Patroni, Jefe de Mantenimiento; D.O. Guerrero, contratista de obras; y Elliott Freemantle, abogado oportunista, entre otros.



Sentí los personajes tan cercanos, como si fueran mis amigos de toda la vida y los veía contarme todas sus preocupaciones y tenía que aprender a lidiar con sus emociones, con sus sentimientos, con todo eso que los envolvía; se hacían tan míos. Todos estos personajes se entrelazan por causa del destino, creando una enmarañada red que te atrapa en cada una de sus páginas.


La construcción de los mismos es destacable, la forma en la que cada uno se desenvuelve y resalta en un ambiente cargado de protocolos y tecnicismos sin perder su autenticidad, individualidad y sobre todo, su humanidad. Ninguno se siente mecánico o forzado, ni roba la esencia de los demás, sino que cada uno posee luz propia y aporta lo suyo a la obra en general.


Así mismo, la construcción y descripción de los escenarios me resultó ideal para poner en situación todo el caos y lo que ocurre alrededor, con los cambios drásticos del clima, con las diferentes locaciones y eventualidades que se desencadenan a lo largo de la obra. Arthur Hailey pasó años documentándose y aprendiendo sobre el funcionamiento de aeropuertos, logrando plasmar a la perfección en su novela todo lo aprendido, por eso se siente tan real, incluso la interacción y las relaciones de los personajes.


Desde que comencé a leer la primera página ya estaba intrigada por completo. Hailey supo mantener la tensión y mi interés hasta el último momento donde por fin todas las dudas se disipan y remata cerrando con una frase reconfortantemente esperanzadora.


En conclusión, puedo decir que Aeropuerto cumplió con mis expectativas y las superó con creces, resultando una lectura deleitante que sin dudas volveré a leer de tanto en tanto.



🌟✨ Mi Puntuación: ✨🌟



Muchas gracias por leerme ✨

Cuéntame en los comentarios qué opinas sobre el libro, si lo has leído o si le darías una oportunidad.


¡Nos leemos en la próxima!

🌕

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Hola :)
    No conocía su historia. Por el momento, descarto su lectura, pero igual en el futuro me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anjara, muchas gracias por dejar tu comentario. Espero que te animes a leerlo 😘

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura. Me gusta todo lo que nos cuentas y creo que me puede gustar, así que tomo nota de tan buena recomendación. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, gracias por dejar tu comentario. Espero que puedas leerlo pronto y que lo disfrutes mucho, un abrazo 🤗

      Eliminar
  3. Hola me alegra que disfrutaras de la lectura, tiene elementos que me pueden gustar asi que me la llevo apuntada, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy, me alegro que te gustara también la recomendación. Espero que lo disfrutes, un abrazo 🤗

      Eliminar
  4. Hola
    Oye, no conocía este libro y me parece que me va a gustar mucho. Me encantan los libros de historias que tienen un sitio común, creo que me voy a enamorar, a ver si lo encuentro. Y ya que estamos te doy la razón, es una pena que las librerías cierren o tiendas locales. Esperemos que esto cambie a futuro
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nai, que bien que te ha gustado la recomendación. Espero que tengas la suerte de encontrar un ejemplar y que disfrutes mucho la lectura. Ya me contarás 😉

      Un abrazo 🤗

      Eliminar
  5. Me encanta la última frase! Lo apunto

    ResponderEliminar

🗨️ Para mí es muy importante conocer tu opinión y siempre devuelvo comentarios. Recuerda comentar respetando tanto el contenido, como a los usuarios de la comunidad.

🚫NO será tolerado el lenguaje ofensivo.

🚫Este blog NO cede libros en Formato Digital bajo ninguna condición [E-BOOK, PDF, EPUB, MOBI ni cualquier otro formato]. Sin excepciones.

🗨️ Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, por favor, deja tu comentario en la entrada destinada a ello. Encontrarás el banner del lado derecho ➡️

Mi foto
Contáctame a través de mis Redes Sociales, o puedes escribirme a esta dirección de correo electrónico: sullastradakds@gmail.com
Licencia Creative Commons
Sulla Strada está bajo la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Copyrighted.com Registered & Protected