RESEÑA: La Senda de Prometeo — Juan Carlos Garrido del Pozo

febrero 14, 2024

Año nuevo, ficha técnica nueva 💃🏻🎉

Esta es mi segunda reseña del año y ¡Con qué gusto vamos!, ambos libros me han encantado. Me debo a mí misma encontrar espacios para leer más y reseñar más este año, ¡Sí se puede, pequeña saltamontes!

 




1943, un asesinato, perpetrado en un motel de una pequeña localidad minera del estado de Washington, es el desencadenante de una persecución, a lo largo de medio país, de un espía nazi, conocido como el Oráculo. El modesto jefe de policía del pueblo, que sólo cuenta con un ayudante a sus órdenes, unirá sus esfuerzos a un agente del tesoro que sigue unas falsificaciones casi perfectas, ya que ambos casos parecen relacionados.
Esta historia se entremezcla con el desarrollo del proyecto Manhattan, que culminó con la construcción de la primera bomba nuclear, la operación Bernhard, con la que los nazis pretendían desestabilizar la economía inglesa mediante falsificaciones masivas, así como la operación Gunnerside y todas las acciones encubiertas y de comandos para entorpecer el programa nuclear alemán.
Ambos hilos se imbrican, confluyen y se unen en el clímax de la novela, que culmina con la primera prueba nuclear realizada en Jornada del Muerto, Nuevo México, el 16 de Julio de 1945.



Prometeo fue un titán de la mitología griega conocido por haber robado el fuego de los dioses para dárselo a los humanos, entregándoles en sus manos el arma del progreso. Por este acto desafiante, Prometeo fue castigado por Zeus, quien lo condenó a ser encadenado a una roca donde un águila le devoraba el hígado todos los días, el cual se regeneraba durante la noche, dejándolo en un ciclo interminable de sufrimiento. Este mito es a menudo interpretado como la lucha de la humanidad por el conocimiento y el progreso, a pesar de los obstáculos y castigos que puedan surgir de ello. Este mito es, la perfecta ilustración de la ambición humana por algo tan fascinante, poderoso y destructivo como lo son las armas nucleares.

La Senda de Prometeo se siente como ser testigo de la carrera por la creación de la bomba atómica en carne propia. El autor despliega entre sus páginas un trabajo de investigación exquisito, y al mismo tiempo encuentra el equilibrio para narrar la historia de sus personajes sin que se sienta demasiado comprimido o pesado, logrando un ritmo de lectura trepidante que despierta el interés en saber qué puede suceder después o de qué manera lo hará.

El libro se secciona en 72 capítulos muy breves que se dejan leer rápidamente, más epílogo. Si eres como yo, alguien a quien le gusta profundizar en temas bélicos del pasado, esta obra te dejará con un saborcito de querer investigar más sobre algunos personajes y hechos históricos mencionados en el libro.

La trama te introduce en el corazón de operaciones de gran importancia durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, como el Proyecto Manhattan, dirigido por el padre de la bomba atómica, Robert Oppenheimer. A medida que avanzamos en la lectura, nos encontraremos en distintos momentos claves de la historia de la humanidad vistos desde la ficción, con un conjunto de personajes interesantes pero sobre todo, creíbles y bien escritos, con un trasfondo y motivación propios, que les aportan una individualidad única.

Me gustó que es una historia apasionante, intrigante, muy bien narrada, con un excelente uso del cliffhanger, impresionantemente documentada y fácil de leer.




La Senda de Prometeo es un libro que disfruté bastante, sobre todo porque, repito, te hace sentir como un testigo de primera mano presenciando la carrera por la creación de la bomba atómica, por conseguir la victoria durante la Segunda Guerra Mundial, por la ambición humana, y por ese deseo de ser mejor que el rival.

Es un recordatorio de lo importante que resulta la memoria, el nunca olvidar el pasado, todo lo trágico, todo lo doloroso que fue para algunos, con el fin de no volver a repetirlo.


Agradecimientos infinitos al autor Juan Carlos Garrido del Pozo, por crear esta obra, por permitirme conocerla y por su increíble paciencia. Estoy segura que si le dan una oportunidad a su trabajo, no los defraudará.


⋆★🌟✨ Mi Puntuación: ✨🌟★⋆



Díganme en los comentarios qué opinan sobre La Senda de Prometeo, si lo han leído o si piensan darle una oportunidad. Los leo.

¡Hasta la próxima!

🌕

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola :)
    Me lo apunto, para un regalo porque creo que le podría encantar su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anjara, qué idea tan genial. Espero que lo disfrute mucho, un abrazo 🤗

      Eliminar
  2. Hola
    Admito que no soy mucho de temas bélicos, pero este tema me interesa y como nos lo cuentas, es que me has dejado curiosa, así que me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nai, me alegra que te gustara. Espero que lo disfrutes, feliz lectura. Un abrazo 🤗

      Eliminar
  3. La novela tiene todos los ingredientes para gustarme y, sobre todo, me ha encantado la manera en que nos has contado tus impresiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias guapa. Espero que lo puedas leer prontito y ya me contarás qué tal, un abrazo 🤗

      Eliminar
  4. Me alegra que te haya gustado tanto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar tu comentario bella.
      Un abrazo 🤗

      Eliminar

🗨️ Para mí es muy importante conocer tu opinión y siempre devuelvo comentarios. Recuerda comentar respetando tanto el contenido, como a los usuarios de la comunidad.

🚫NO será tolerado el lenguaje ofensivo.

🚫Este blog NO cede libros en Formato Digital bajo ninguna condición [E-BOOK, PDF, EPUB, MOBI ni cualquier otro formato]. Sin excepciones.

🗨️ Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, por favor, deja tu comentario en la entrada destinada a ello. Encontrarás el banner del lado derecho ➡️

Mi foto
Contáctame a través de mis Redes Sociales, o puedes escribirme a esta dirección de correo electrónico: sullastradakds@gmail.com
Licencia Creative Commons
Sulla Strada está bajo la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Copyrighted.com Registered & Protected