RESEÑA: Periodismo, medios y comunicación — Eleazar Díaz Rangel

septiembre 04, 2022

Hoy quiero compartirles mi opinión sobre un libro que leí a principios de año (por supuesto tengo mis notas apuntadas). Puede no interesarle a todo el mundo, ya que está dirigido a cierto tipo de lectores, específicamente periodistas, reporteros, redactores, o estudiantes de alguna rama de la comunicación. Sin embargo, ya que abarca parte de la historia de los medios de comunicación en Latinoamérica en general, podría incluso llamar la atención de curiosos en el área.



Título: Periodismo, medios y comunicación

Autor: Eleazar Díaz Rangel

Géneros: Documentos, Investigación, Reportaje

Edición: 1.ª edición en Monte Ávila Editores Latinoamericana, octubre 2018

N° de Páginas: 194



«Periodismo, medios y comunicación» trata de una serie de artículos y reportajes publicados principalmente en las páginas del diario Últimas Noticias, así como de intervenciones del autor, Eleazar Díaz Rangel, en diversos eventos nacionales e internacionales, en los cuales demuestra su conocimiento de las vicisitudes y peligros a los que históricamente ha estado sometido el ejercicio del periodismo en Latinoamérica, así como en el uso de mecanismos de presión tales como las Comisiones de Censura. No escapa a esta crónica la constante confrontación entre los Dirigentes de nuestros países y el llamado cuarto poder.


Este libro me ayudó mucho a comprender el contexto histórico del periodismo en Latinoamérica y en mi país de una forma más clara, me sirvió para mis proyectos y asignaciones universitarias con relación a mi carrera (Comunicación Social y Periodismo). Sin embargo, podría decir que encontré repetitivos varios fragmentos, debo suponer que sucede por el hecho de ser extractos de diversos eventos en los que el autor pudo haber abordado los mismos temas.

Se debe tomar en cuenta que, ya que son extractos de conferencias en vivo, o artículos escritos para periódicos y/o revistas, los capítulos no mantienen una línea narrativa específica, ni tampoco un tipo de narrador en concreto: a veces un capítulo será sobre conferencias y estará en primera persona, y otras veces, otro capítulo será sobre un compilado de artículos escritos en tercera persona, lo cuál puede resultar algo confuso.

Aún así me pareció un paseo bastante interesante por nuestra historia de la comunicación latinoamericana, con fechas precisas, lugares y eventos que resultan muy útiles para realizar cronologías sobre hechos históricos en el ámbito comunicacional. Lo descubrí por recomendación de uno de mis profesores y mereció la pequeña  inversión. No obstante, a pesar de sus puntos positivos no puedo darle una puntuación tan alta porque realmente hay un par de capítulos que redundan demasiado y en ocasiones solo dan ganas de saltárselos, y también porque por momentos, ciertos extractos de conferencias o charlas dan destellos de discurso político.


Mi Puntuación:

Déjenme su opinión en los comentarios sobre este libro, ¿les llama la atención el tema que aborda, lo leerían, o lo dejarían pasar? Muchas gracias a todas las bellas personitas que han estado en contacto y apoyando la reactivación de este blog que hago con muchísimo, muchísimo cariño 🥰 Por suerte tendré más tiempo y mente despejada los próximos meses para reactivarlo nuevamente 😊🤩 Esperen más reseñas pronto y estaré leyendo sus comentarios, saludos ✌🏻

You Might Also Like

10 comentarios

  1. HOla
    Supongo que por carrera te viene bien, en lo personal a mi ahora mismo no me termina de llamar así que lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues parece un libro interesante, aunque es una pena que algunas cosas hayan sido redundantes y no puedas calificarlo mejor. La verdad es que no soy el público objetivo de este libro, pero me alegra haberlo conocido a través de ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Kathie!
    Conozco al periodista Eleazar Díaz Rangel, he leído algunos de sus artículos publicados, pero no conocía este libro.
    No es un texto que me llame tanto la atención como para hacerme con él, pero reconozco que el tema es súper interesante.
    Gracias por compartir con nosotros tus impresiones ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. El tema de la comunicación es muy interesante, tomo nota!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues la verdad es que no es el tipo de libros que suelo leer, así que en esta ocasión lo dejo pasar :D
    Gracias por la reseña!
    besos :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No me llama la atención la verdad, no es el tipo de libro que suelo leer, así que no creo que vaya a leerlo, pero de todas maneras se nota que es un tema interesante...
    Te mando un saludo grande, nos seguimos leyendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! no conocia el libro, gracias por la recomendacion, pero esta vez lo dejare pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Para los que están estudiando periodismo es un libro que seguro tendrían que tener en cuenta. Gracias por la reseña 💖

    Saludos desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  9. Estos libros siempre son interesantes, aunque eso no quita que haya algunos más flojos que otros... Espero que el próximo te cautive más. Un besazo!

    ResponderEliminar

🐧💬 Para mí es muy importante conocer tu opinión y ✨siempre devuelvo comentarios✨. Solo recuerda comentar respetando tanto el contenido, como a las demás personas en la comunidad. 🚫NO será tolerado ningún tipo de ofensa.

💬🚫NO DEJAR ENLACES | NO LINKS. Estos generan Spam en el blog. Devolveré sus comentarios a través de su perfil de Blogger 😉

💬🚫Este blog NO cede libros en Formato Digital bajo ninguna condición [E-BOOKs, PDFs, EPUBs, MOBI ni cualquier otro formato]. Sin excepciones.

💬 Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, por favor deja tu comentario en la entrada dedicada a ello. Encontrarás el banner en el carrusel del lado derecho➡️

Mi foto
Supongo que soy una nostálgica que vive recordando el pasado para sacar lo mejor de él y aprender sobre sí misma, pero aún así vivo el presente como si fuera la última oportunidad. Amo los libros porque son mundos y mentes abiertas delante de mí que puedo explorar sin límites.
Licencia Creative Commons
Sulla Strada está bajo la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Copyrighted.com Registered & Protected