RESEÑA: El Juego de la Horca — Gina Peral

agosto 24, 2019

Título Original: El Juego de la Horca
Autora: Gina Peral
Géneros: Aventura, romance, acción
Edición: Kindle
N° de Páginas: 371

Me llamo Di; soy era una chica de lo más normal, una friki del cine con una vida monótona y aburrida. Mi curiosidad por saber si una antigua leyenda sobre una princesa persa era cierta me llevó a aceptar la aventura que mi hermana Bianca me regaló por mi cumpleaños, pero nunca imaginé que la expedición arqueológica pudiera salir tan mal. Acusada de asesinato, mi única compañía es una libreta en la que he volcado todo lo sucedido durante los últimos días, en los que encontrar a Bianca fue todo mi mundo. Mientras la buscaba tuve que huir, esconderme, robar, defenderme y disparar. Encontré el amor, pero acabé encerrada, esperando ir a la horca mientras relato mi historia con la esperanza de que, entre sus páginas, tú puedas descubrir qué pasó.

«Una princesa persa olvidada y un brazalete con supuestos poderes mágicos que todo el mundo quiere poseer. Un arqueólogo sexy, un misterioso protector y un traficante peligroso. Un asesinato y un amor imposible. Peligro, persecuciones, robos y la mayor traición de todos los tiempos te esperan en El juego de la horca. ¿Te animas a jugar?»

Primero millones de gracias a la autora Gina Peral por darnos la maravillosa oportunidad de leer su novela y por estar presente en los debates semanales con las chicas que pudieron, y a Luisi del blog Mi Pequeño Rincón por descubrirnos el libro, organizar y ponernos en contacto con la autora. Ambas se comportaron a la altura 🌹

Este libro participa en el Premio Literario Amazon 2019.

Diana "Di", es una chica apasionada por el cine a los extremos. Como la mitad de los mortales siente que le falta algo, no se siente satisfecha con todo lo que hace (parte de su vida laboral y amorosa), y lo que más la llena, irónicamente, no funciona tan bien como se esperaría. Su hermana Bianca "Bi" me ha parecido el personaje más tóxico, manipulador y ruin del libro (y siento que terminó todo demasiado bien para ella), es una millonaria exitosa que constantemente se encarga de recordarle a Di lo sin sentido que parece su vida y que está dirigiéndola fuera de carril, que debe cambiar, hacer algo más, y esto a Diana le incomoda sobremanera porque considera que quiere hacer las cosas por sí misma, sin ayuda de otros. Ellas son realmente muy unidas, algo que veremos a lo largo del libro.

En cada familia del mundo, sin excepción suceden esta clase de desacuerdos, así que todos podemos sentirnos de algún modo identificados y empatizar con alguna de las dos.

"Hay cosas que, por mucho que te digan, que aunque tú sepas que quien te las dice tiene razón, necesitas vivirlas para que realmente causen el efecto indicado en uno mismo."

Todo cambia cuando deciden hacer un viaje a un país en guerra motivadas por una expedición en la tumba de una antigua princesa persa, es una nueva aventura juntas que al final no termina nada bien. Para no ahondar en la historia y caer en los temidos spoilers, ni en la redundancia repitiendo lo que ya has podido leer en la sinopsis, pasaré de lleno a decirte lo que yo sentí con el libro.

Narrado en primera persona (por Diana, su indudable protagonista) a modo de diario en una libreta que se convierte en una suerte de confidente, de mejor amiga dentro de su confinamiento, donde plasma todas sus vivencias, emociones y temores, me introdujo en su mundo de tal forma que me sentí ella durante todo el libro. Adicional a la voz de Diana, otros dos personajes cerca del final también narran en primera persona, añadiendo más información y detalles importantes para atar cabos sueltos en la mente del lector, e incluso cuando son menos capítulos para esos personajes, la autora ha logrado con su pluma y estilo narrativo que me conecte con ellos de la misma forma que con Di. Yo diría que el estilo de la autora es muy personal y que apuesta justamente por la premisa de que sus lectores vivan sus historias cada uno en su propia piel. Añadiría que busca que las vivamos con pasión, y conmigo lo ha logrado al cien por ciento.

Durante los primeros capítulos me vi en la casi obligación de ir frenando la lectura por varias ocupaciones, y sin embargo no se me hizo pesado el ritmo de Diana para darnos a conocer su mundo y el de sus allegados.

"La muerte, cuando te sobreviene de esa forma, cuando la vida se acaba a manos de otra persona y de aquella forma tan inesperada, es muy chocante y muy difícil de asimilar."

El estilo descriptivo es exquisito. Como ya dije viví todo el libro como si de mí se tratara, y eso en gran parte también se debió a la capacidad descriptiva, creatividad e imaginación de Gina. Pudo trasladarme desde el mundo real a cada escenario que describe sin saturarme con detalles innecesarios. Con lo justo te puede llevar de la ajetreada ciudad a rostizarte bajo el inclemente sol del desierto, desde una modesta estación de radio a un exótico restaurante o desde un super hotel de lujo a uno de mala muerte, sin esfuerzo. Su pluma es muy fluida de manera natural.

Ahora debo hablar de mi elemento favorito en todo el libro (como si no fuera suficiente la aventura, la historia antigua y la búsqueda de un tesoro), el romance. Aquí hago un enorme paréntesis: no soy de leer novelas románticas (aunque me estoy abriendo en las lecturas conjuntas), y eso es bastante irónico ya que en películas me fumo el romance, pero leerlo es en mi opinión MUY diferente, casi como vivirlo en la vida real. Me gustan esa clase de romances que se toman su tiempo para nacer, esos personajes que te enamoran pacientemente, que no quieren correr, y es aquí donde entra mi personaje favorito en todo el libro (¡qué extraño, yo empatizando con los personajes masculinos! 😂😂)

Tiago es sin dudas mi favorito. Terminé la lectura y sigo enamorada de él. No puedo superarlo. Es el típico tío duro pero con la persona indicada no teme mostrarse vulnerable en lo absoluto. Es bien boca suelta, dispuesto a ejercitar sus puños en cualquier momento, lleno, llenito de insolencias para regalar en medio de circunstancias difíciles y con tal de defender a la persona que ama. Del otro lado de la balanza es protector, dedicado, abnegado, romántico, dispuesto a dejarlo todo.

El romance en este libro ha sido desarrollado increíblemente, es justo de los que a mí me gusta leer, de esos que se sienten y se viven mejor porque se dan sin prisas, poniéndonos en la piel de los protagonistas, en sus ansias, en sus emociones y en sus deseos.

Otros personajes son Alex, el arqueólogo sexy (jodidamente sexy, según Di) que lidera la excavación en la tumba de la princesa. Cumplió bien con su rol, me parece que hizo lo justo (estar bueno a rabiar bajo el candente sol del desierto, gotas de sudor incluidas) aunque a veces solo parece estar por estar; Abasi, el malo de la historia, ladrón de antigüedades y traficante; y Meg, una chica tierna con cabeza que le aporta equilibrio a la mente absurda de Bi en su relación.

➢Hablemos entre paréntesis.

Lo único que podría mencionar en este apartado donde suelo hablar sobre las cosas que me han parecido "negativas" o que no me han gustado, es algo que algunas de las chicas en la lectura conjunta señalaron. A muchas de ellas los primeros capítulos se les hicieron muy lentos (en los que Diana alterna entre contarnos su vida antes del viaje, sus oficios, sus aficiones, con los momentos que vive encerrada esperando la muerte).

Durante mis años de adolescencia solía escribir diarios, llevaba un registro de toda mi vida y personalmente esa forma de narrarlo todo en el libro me hizo sentir más identificada, más cómoda a la hora de leer, así que a mí esto no me afectó. Si eres como yo no creo que el flujo de información inicial te descoloque, pero si eres más de ir a la acción, es probable que entre el capítulo 10 o 12, el libro empiece a irte mejor.

➢Resumen general.

En el juego de la horca encontrarás mucha aventura y acción, excavaciones, historia, romance, chicos buenos y malos, gente manipuladora y giros que te sorprenderán y te mantendrán enganchado, clavado a sus páginas.

Hubiera deseado tener más horas y menos cansancio para leerlo de un tirón de principio a fin. Amé cada página de este libro que se va posicionando hasta ahora como una de mis mejores lecturas del año. Me emocioné, me invadieron los nervios, me preocupé, me sorprendí, me enamoré. Si le das la oportunidad a El Juego de la Horca estoy segura de que va a cautivarte, a seducirte y enamorarte de la misma manera.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
Dime en los comentarios si piensas darle la oportunidad a este libro.

Saludos! 😉✌