RESEÑA: Un sombrero lleno de cerezas — Oriana Fallaci

Título Original: Un cappello pieno di ciliege
Título de esta edición: Un sombrero lleno de cerezas
Autora: Oriana Fallaci
Editorial: El Ateneo
N° de Páginas: 669
ISBN: 9789500204590

Esta fascinante saga lleva al lector desde el último tercio del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX y permite a la autora regalarnos un retablo de personajes inolvidables que pueblan la Italia revolucionaria de Napoleón, Mazzini, Garibaldi o Víctor Manuel II. Una historia de personajes como Carlo, que quería plantar vides y olivos en la Virginia de Thomas Jefferson; Francesco, marino y negrero; Giovanni, soldado, revolucionario y obsesivamente enamorado de Teresa; Giobatta, aspirante a escultor y que participó como voluntario en la sangrienta batalla de Curtatone y Montanara. Y es también la historia de mujeres tan indómitas como Caterina, quien, para que su futuro esposo, Carlo Fallaci pueda identificarla, acude a la feria de Rosìa con un sombrero lleno de cerezas y con la única esperanza de que el hombre que la despose le enseñe a leer y a escribir.

Un sombrero lleno de cerezas no solo es la suma de las increíbles aventuras de todos estos personajes, sino el extraordinario homenaje de una autora imprescindible a la historia de su país y del mundo.

"Cuando el futuro se había vuelto muy corto y se me escapaba de entre los dedos con la inexorabilidad con que cae la arena en una clepsidra, frecuentemente me sorprendía pensando en el pasado de mi existencia: buscando allí las respuestas con las que sería justo morir. Por qué había nacido, por qué había vivido, y quién o qué había plasmado el mosaico de personas que, desde un lejano día de verano, constituía mi Yo."

Así empieza esta admirable obra que Oriana Fallaci consideró como «un hijo», en la que narra la vida de sus antepasados con una voz clara y potente, dándole espacio y tiempo a cada uno de ellos para volver a vivir sus historias a través de las páginas de este libro.

"Y todos aquellos abuelos, abuelas, bisabuelos, bisabuelas, tatarabuelos, tatarabuelas, antepasados y antepasadas, en una palabra, todos aquellos padres míos, se convirtieron en mis hijos. Porque ahora era yo la que los estaba pariendo a ellos, mejor dicho, devolviendolos a la vida que ellos me habían dado."

Este libro es un mundo lleno de matices; de personajes entrañables, valientes, espontáneos, tiernos, ocurrentes e ingeniosos que tomaron parte de la historia en sus propias manos, abriéndole así el camino a una increíble escritora, como lo fue Oriana Fallaci. Algunos personajes más cautivantes que otros, pero todos igual de importantes. Es un libro que recomendaría a cualquiera: rico en historia pero aún así fresco, fluido y ligero. Elaborado de manera brillante, conjugando la historia de todo un país y un continente, con las sencillas vidas de campesinos y personas comunes y corrientes de los siglos pasados. Perfecto para recostarse en una tumbona junto al mar durante el verano.

Mi Puntuación: