RESEÑA: El Round del Olvido — Eduardo Liendo
febrero 28, 2018
Título Original: El round del olvido
Autor: Eduardo Liendo
Editorial: Alfaguara
N° de Páginas: 573
ISBN: 7591524010703
El round del olvido cuenta la historia de tres personajes cuyas vidas se entrelazan desde la misma infancia. Una periodista (narradora y protagonista a la vez), un exitoso boxeador y un guerrillero que deviene en músico famoso están unidos por inextricables lazos. Aparentemente, cada uno de ellos toma un rumbo distinto, pero «algo» se encarga de reunirlos nuevamente, bajo la mirada de un país movido por las pulsaciones más íntimas y complejas; un país arropado por conflictos que se escapan de sus fronteras y que se sumerge en las contradicciones del devenir histórico latinoamericano.
Pero debo aclarar que, en defensa del libro, me encontraba para ese entonces en los convulsos años de la temprana adolescencia y no había terminado de desarrollar mi comprensión lectora del todo, mucho menos mis gustos literarios habían terminado de pulirse.
Con eso dicho, tiempo después no quise darme por vencida con él, porque como Plinio el Viejo decía «no hay libro, por malo que sea, que no contenga algún valor».
Yo considero que para poder desechar del todo un libro en el intento de leerlo, debo por lo mínimo tratar 3 veces. Entonces le di otra oportunidad, aún no quise tacharlo de «malo», y esta vez me aboqué de lleno a su lectura.
En mi segundo «round» para leerlo, pude conectar con el hilo de la historia con más facilidad y me vi profundamente identificada con el personaje de la periodista.
Con respecto al estilo narrativo de esta novela, puedo decir que es bastante ligero, con algunos términos coloquiales que dan un aire de familiaridad. Con historias y anécdotas bien construidas que envuelven, con temas interesantes de carácter social, con personajes y circunstancias bastante creíbles, todo envuelto en el contexto histórico latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.
5 comentarios
Hola Kathie.
ResponderEliminarMe alegro mucho que le dieses una segunda oportunidad y esta vez si lo acabases. Yo soy de la opinión que nunca dejo a medias un libro, porque al final de su lectura siempre tiene algo bueno que aportarte. Creo que no hay libros malos, si no momentos adecuados par leerlo.
Nos leemos. Besotes
En eso estoy completamente de acuerdo, la primera vez que intenté leerlo creo que estaba en un mal momento para hacerlo: ocupaciones varias y muy poco tiempo, supongo que al ser un libro de bastante grosor quería terminarlo rápido y al no poder algo dentro de mí ponía cierta resistencia para seguir, creo que sería la explicación más razonable, pero como dije en la reseña después lo disfruté muchísimo y he podido releerlo sin problemas después de esa segunda lectura.
Eliminar¡Gracias Emi por tu comentario!
Saludos 😉✌
Hola Star, en definitiva dejar reposar un poco los libros si no nos están atrapando en determinada temporada de nuestra vida es lo mejor, muchas veces nos terminan sorprendiendo al final como me sucedió con esta lectura.
ResponderEliminarGracias por tu comentario!
Saludos xoxo
¡Hola guapa!
ResponderEliminarNo suelo leer este tipo de historias, sin embargo me ha parecido interesante lo que leo en la reseña. No sé si llegaría a leerlo, por la cantidad de pendientes, pero quien sabe!
Un besote!
Espero un día te animes.
EliminarSaludos guapa
✌
🗨️ Para mí es muy importante conocer tu opinión y siempre devuelvo comentarios. Recuerda comentar con respeto, tanto al contenido como a los usuarios de la comunidad bloguera.
🚫Este blog NO ofrece ni cede libros en Formato Digital bajo ninguna condición (E-BOOK, PDF, EPUB, MOBI, ni ningún otro formato). SIN EXCEPCIONES.
🗨️ Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, comenta en el post destinado a ello. Encontrarás el banner del lado derecho ➡️