Es tiempo de preocuparnos por nuestro futuro

marzo 05, 2010

Tal vez cuando escuchas el término «Calentamiento Global» piensas en películas de ciencia ficción, en grupos ambientalistas radicales o peor aún, que faltan muchos años para que se convierta en realidad. Tal vez, sigas estando equivocado.

La capa que rodea nuestro planeta llamada «atmósfera» tiene como función atrapar algunos de los rayos del sol y mantenerlos dentro del planeta para conservar una temperatura de 15ºC, de lo contrario, los rayos del sol se escaparían y nuestro planeta bajaría a una temperatura de -18ºC. Esto se conoce como «efecto invernadero» y es efectuado por gases como el vapor de agua (h2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y otros (óxidos de nitrógeno (NxOy), ozono (O3). En una proporción adecuada los gases de efecto invernadero cumplen su cometido pero si aumentan su concentración los rayos del sol no pueden escapar y la temperatura del planeta se eleva con repercusiones desastrosas.

En las últimas décadas todos éstos gases se han ido elevando considerablemente pero ¿por qué aumentan los gases de efecto invernadero? Hay tres factores fundamentales: La quema de combustibles fósiles, la destrucción de bosques que absorben el dióxido de carbono y el aumento de la población. Todo es un círculo vicioso; la población del mundo aumenta vertiginosamente lo cual supone una mayor demanda de comida, agua y recursos naturales. Los árboles absorben un gran porcentaje de las emanaciones del dióxido de carbono, pero actualmente estamos destruyendo nuestros bosques y selvas, pulmones de nuestro planeta para satisfacer las demandas que nos llevan al tercer punto del círculo vicioso.

Tecnologías obsoletas: el ser humano todavía utiliza plantas a base de carbón para generar energía, esto se traduce en 2.500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año que se expulsan al ambiente. El uso excesivo del automóvil genera 1.500 millones de toneladas del dióxido de carbono que se van directo a la atmósfera.

¿Qué consecuencias trae consigo el calentamiento global? Al quedar atrapados la mayoría de los rayos del sol dentro de la atmósfera el planeta aumenta en calor, esto ocasiona sequías, escasez de agua, incendios. Paradógicamente, el calentamiento global también produce lluvias e inundaciones más severas ¿Por qué? Los rayos del sol aumentan la temperatura de los océanos, esto provoca mayor evaporación y precipitaciones más severas, pero además, cuando un huracán entra en contacto con aguas más cálidas sucede lo peor. El aumento de la temperatura ocasiona también que los polos se descongelen, destruyendo el hábitat de muchas especies de animales únicas en el mundo, por otro lado más agua dulce entra al mar, esto eleva el nivel de los océanos provocando inundaciones.

El problema es serio: si el nivel del mar subiera 6 metros arrasaría con lugares como Florida, San Francisco, Holanda, Beijing, Shangai, Calcúta, Bangladesh, Venecia, y en México a: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche. Puedes seguir engañándote, puedes seguir pensando «aún hay tiempo para cambiar» pero eso no es cierto. Tenemos que empezar a actuar AHORA...

Aquí hay algunos sencillos puntos que puedes adoptar para ayudar al planeta:

1· Compra focos (bombillos) ahorradores de energía.
2· Apaga los aparatos eléctricos en vez de dejarlos en espera.
3· Reduce el consumo de calentadores y air
e acondicionado.

4· Si puedes, compra un automóvil híbrido, con motor eléctrico o que dé un porcentaje de 17 K/L.
5· Mantén los llantas de tu auto muy bien infladas.
6· Comparte el automóvil.
7· Camina o usa bicicleta.
8· Usa menos agua caliente al bañarte.
9· Lava la ropa con agua fría.
10· Recicla.
11· Separa la basura entre orgánica e inorgánica.
12·Planta un árbol o todos los que puedas.


Nos estamos acabando el planeta, este mundo maravilloso que tanto nos ha dado. Todavía estamos a tiempo, pero tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y empezar a actuar ¡AHORA!

You Might Also Like

0 comentarios

🗨️ Para mí es muy importante conocer tu opinión y siempre devuelvo comentarios. Recuerda comentar respetando tanto el contenido, como a los usuarios de la comunidad.

🚫NO será tolerado el lenguaje ofensivo.

🚫Este blog NO cede libros en Formato Digital bajo ninguna condición [E-BOOK, PDF, EPUB, MOBI ni cualquier otro formato]. Sin excepciones.

🗨️ Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, por favor, deja tu comentario en la entrada destinada a ello. Encontrarás el banner del lado derecho ➡️

Mi foto
Contáctame a través de mis Redes Sociales, o puedes escribirme a esta dirección de correo electrónico: sullastradakds@gmail.com
Licencia Creative Commons
Sulla Strada está bajo la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Copyrighted.com Registered & Protected