RESEÑA: Victoria Stardust — Jerzy P. Suchocki

Autor: Jerzy P. Suchocki
Saga/Trilogía/AC+: Autoconclusivo
Géneros: Ficción espacial, ciencia ficción, space opera, fantasía
Edición: Kindle
N° de Páginas: 367
ISBN: 9788418366338

Victoria Locke, joven estudiante de Astronomía, despierta hallándose en una prisión espacial a 2.000 años luz de casa tras ser confundida con una mítica guerrera espacial llamada Victoria Stardust y a la que se le acusa de conspirar en contra del emperador Onod. Esta supuesta confusión empeora al descubrir que su profesor favorito es en realidad un reconocido pirata espacial llamado Jagvies; y como él, toda otra persona o ser con el que Victoria se va encontrando en esta situación, está convencido de que ella es efectivamente tal enigmático personaje, razón por la cual la joven Victoria tendrá que guardar las apariencias para lograr su objetivo y poder volver a casa. Así, a lo largo de su viaje, se involucrará en extrañas situaciones que incluirán complots, piratas espaciales, escapes de prisión, raptos, inseguras alianzas, gladiadores de planetas carcelarios y guerras intergalácticas. ¿Podrá la joven y adorablemente torpe Victoria Locke enfrentar tales amenazas o está en peligro la paz en el universo? Victoria Stardust (también conocida como Odisea Espacial a 2.000 Años Luz de Casa) es una aventura de ciencia ficción con tonos de comedia y romance, que quiere homenajear al género space-opera de los años 50, 60 y 70, con situaciones fantásticas y personajes extravagantes. Toma inspiración de las obras de Douglas Adams y Leigh Brackett, así como de la música de David Bowie y, naturalmente, la saga de Star Wars.

Una historia emocionante que nos motiva a creer en nosotros mismos y en el potencial que llevamos dentro.

Debo agradecer en primer plano al autor, Jerzy P. Suchocki, por cederme un ejemplar digital con tanta amabilidad, y por su vasta paciencia hacia la tardía publicación de esta reseña.

En segundo lugar, quiero felicitar a Victoria por su nueva portada (que está más que preciosa, en mi opinión) y por ser publicada en la casa editorial Adarve. ¡Bravísimo! ¡Te lo mereces guapa!

Ahora sí, comencemos.

Nos encontramos ante una historia inspirada en el género space opera de los años sesenta y setenta que nos arroja guiños de sagas espaciales como Star Wars o Star Trek. Victoria Locke, una joven estudiante de astronomía despierta en una nave a 2000 años luz de su hogar, la Tierra. Lo último que puede recordar es su facultad, sus compañeros de clases, su profesor... Pero ahora es prisionera de la Guardia de Seguridad Ínter Espacial y es confundida con una criminal galáctica de nombre Victoria Stardust. Ella está convencida de que no es la persona que buscan, ¡y cómo serlo si la comparan con una criminal del espacio, cuando ella jamás ha abandonado su propio planeta! Pero todos, a diferencia de ella, están convencidos de que sí es la Victoria correcta, que efectivamente es Victoria Stardust aunque ella no lo sepa.

En un más que infinito universo lleno de criaturas y conflictos desconocidos, Victoria se verá atrapada en medio de naves, persecuciones, batallas, galaxias y monstruos morales, mientras intenta descubrir la razón de su captura y sobre todo, descubrirse a sí misma.

Quiero decir que el desarrollo de los personajes es uno de los puntos fuertes en esta obra y eso me ha encantado. Pude notar el claro crecimiento y evolución en cada uno de ellos, sin dejar ninguno de lado y eso lo aplaudo, ya que es muy difícil lograr crear personajes con los que el lector pueda empatizar sin luego tener la necesidad de desecharlos en el proceso. Aquí los personajes no son desechables ni de adorno. Cada uno tiene protagonismo en determinados puntos de la historia, y como ya he mencionado evolucionan. Son fuertes, con personalidades bien diferenciadas y reconocibles para el lector. Aquí se puede encontrar a un villano con motivaciones reales que logra redimirse, a una fuerte defensora de la justicia que llega a romper las reglas en pro de seguir luchando por lo que cree que es justo aunque parezca insensato; incluso nuestra protagonista Victoria, pasa de ser una chica confundida, errática y temerosa, a una valiente, más decidida y dispuesta a defender al universo si es necesario.

Aquí hablaré un poco sobre mis personajes favoritos. Uno de ellos es nuestra protagonista Victoria. Creo que ella fue de los que presentó una mayor evolución a lo largo del libro, me gustó su temple, su fortaleza y atrevimiento incluso en los momentos más confusos y difíciles para ella. Otro fue Arnhun (el interés romántico de Victoria), puedo describirlo como un personaje muy devoto e incondicional con Victoria, además de que también está dispuesto a morir por defender lo que es correcto, muestra mucha integridad a lo largo de la historia. Por último, la princesa Andera (puedo decir que en ocasiones ella me ha gustado incluso más que Victoria). Me encanta que sea inteligente, bondadosa y siempre apela a la comunicación para alcanzar la paz, pero también tiene mucha fortaleza y está dispuesta a lo que sea, inclusive a ponerse en riesgo con tal de resolver los conflictos (conflictos que ni siquiera ha empezado ella debo decir), así que Andera me ha parecido un personaje fantástico, ya que no muchos están dispuestos a sacrificar su propia comodidad para meterse en los asuntos de otros.

«Si todos cooperasen entre sí para algo mejor que enfrentarse mutuamente por quien domina a los demás, entonces ¿qué maravillas se podrían hacer?»

Sobre la trama, he de dar primero un consejo por propia experiencia: mente abierta, cero distracciones. Recuerda que hablamos de viajes en el espacio tiempo, conflictos intergalácticos, y como cualquier obra de rasgos similares necesitas estar en el momento para no perder el hilo de su trama. Lo digo yo, que debido a múltiples ocupaciones la primera lectura se me hizo confusa y tuve la necesidad de leerlo una segunda vez para realizar esta reseña. Como sea, esta lectura fue un viaje que disfruté en ambas ocasiones.
Quisiera poder comentar algo sobre ese final tan... pero sería abrir la puerta del spoiler, sólo diré que se las trae y que en definitiva deja con ganas de más. *A su derecha: representación gráfica de mi reacción cuando entendí el final del libro*
Pero volviendo a lo que vinimos, la historia de Victoria Stardust es una historia no escrita, o como me gustó llamarle mientras lo leía una «bola de estambre en reversa». El lector va enrollando esta bola de estambre a medida que descubre la información que necesita durante la lectura, estamos en los zapatos de Victoria, sabemos lo que ella sabe en todo momento aunque a nuestro alrededor todos los demás parecen conocer el final.

«Todo es demasiado... Y no estoy segura de cómo lidiar con todo.»

Este libro lo he disfrutado mucho, está condimentado con valores como el amor, la amistad, la justicia, el valor, confianza en uno mismo y la lealtad. Aunque el único "pero" que mencionaría es que debido a esa misma falta de información que posee el lector ya mencionada antes, puede hacerse enrevesado y confuso, sin embargo siento que no se deja huecos en la trama y que al final todas las preguntas son resueltas y todo encaja; es un misterio que vale la pena descifrar.

Si te gustan las batallas espaciales, las armas láser, las naves, la tecnología de punta, los viajes en el tiempo y a otros mundos este libro es para ti.

Gracias por leer. ¡Nos vemos en la próxima reseña!