RESEÑA: El único hombre vivo — Mario Gómez Giménez

junio 12, 2020


Título: El único hombre vivo
Autor: Mario Gómez Giménez
Saga/Trilogía/AC+: Saga
Géneros: Ciencia ficción
Edición: Universo de Letras (2019)
N° de Páginas: 424
ISBN: 8417926283, 9788417926281
Amazon


El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.

Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.


A quienes siguen mis reseñas seguramente habrán notado que en cuanto a lo estructural no llevo una línea habitual definida, en específico esta reseña se diferenciará un poco más del resto ya publicadas con anterioridad, siento que hay mucho que arropar sobre este libro y no quiero dejarme nada. Intentaré que esta reseña no sea eterna así que vamos a lo que vinimos.

En mi opinión, estamos frente a una novela ambiciosa y, desde cierto ángulo valiente, que expone distintos rostros de la sociedad como la pérdida de empatía cuando se trata de sobrevivir por encima de los demás (alivia saber que en medio de lo que el mundo vive ahora mismo, ha sido contrario y hemos sido más los que nos hemos tendido la mano, aunque quién sabe si nos encontráramos en una situación similar a la del libro), la manipulación de la información en los medios comunicativos y los intereses políticos de nuestros gobiernos.

En cuanto a lo literario:

Narración. La obra nos narra dos historias paralelas, una en primera persona desde la perspectiva de Alex un joven policía que intenta sobrevivir, y en tercera persona mostrándonos la vida de Eva, una periodista que junto a su equipo están en busca de la verdad. Personalmente me gustaron muchísimo más las partes de Eva, el flujo narrativo del autor en tercera persona resulta mucho más natural y menos forzado en conjunto que en primera persona, la historia de Eva fluía sola al leerla y llegué a interesarme mucho en su investigación e intereses, pero la de Alex me costó leerla y no logré empatizar con él o con ninguno de sus acompañantes, su parte de la historia se me antojó en su mayoría indiferente y en retrospectiva lo único que me aportó fue información muy puntual sobre los infectados, pero las acciones en sí no me removieron.

Hilo conductor. La historia en sí misma resulta muy interesante, engancha bastante y genera lo necesario para desear quedarse hasta el final del libro. Una ciudad que se mueve en completa normalidad de pronto se ve interrumpida por el caos que trae decenas de individuos violentamente agresivos que parecen estar bajo la influencia de una nueva droga, virus o sustancia que altera sus organismos. Conocer la verdad de lo que está sucediendo en una Barcelona sitiada y azotada por algo desconocido, qué es, dónde se produjo, cómo llegó a la ciudad, qué relación guarda con otros lugares y sucesos, porqué hay intereses de terceros involucrados, cómo acabar con ello mientras se está escapando, sobreviviendo y manteniéndose a salvo. En situaciones así siempre hay muchas cartas barajándose sobre la mesa e ir descubriendo cuál será la siguiente y cuáles serán las consecuencias de tomar equis carta mantiene tu curiosidad despierta, atenta y expectante. Descubrir qué medidas deciden tomar en conjunto los diferentes cuerpos de seguridad de la ciudad para contener estos nuevos eventos y evitar que se dispersen es un trayecto interesante. Esto es más que suficiente para tenerte pegado a sus páginas.

Descripciones. Tengo dos palabras: algo excesivas. No puedo dejar de pensar que hay un montón de descripciones que son innecesarias, que aportan muy poco o nada a la trama general. Comprendo que la intención puede ser dar una imagen mucho más clara de las cosas y personajes que aparecen en la novela, pero al final esa idea se pierde entre cantidades de párrafos que terminan pareciendo más bien relleno que un aporte importante a la historia. Tantas descripciones, tan seguidas, de objetos y de personas que van y vienen pero que no son realmente relevantes para la historia, en lugar de aportar una imagen bien definida del entorno y de los personajes, genera un efecto contraproducente: distrae, saca de la lectura, la hace pesada, aburrida en ocasiones y hasta repetitiva.

Otros aspectos del libro:

En un mundo que no tiene reparos en amedrentar, silenciar y ocultar la verdad, el equipo de Eva busca encontrarla a como dé lugar para exponerla a todos y desenmascarar las mentiras aún poniéndose en peligro. Ese para mí es un aspecto esperanzador de esta obra que nos recuerda que siempre hay personas dispuestas a sacrificarlo todo por hacer lo correcto, sin importar que todo parezca sombrío e imposible de lograr.

En resumen.

Hay muchas cosas que mejorar, pero siendo esta la primera novela del autor lleva ya bastante mérito que se haya atrevido con un género y un concepto como este que no cualquiera lo hace, además se reconoce su exhaustiva documentación y construcción de la historia. Creo que en líneas generales está muy bien lograda, atrapa, mantiene expectante y el final te realiza una especie de hechizo para que quieras leer la continuación.

Agradecimientos enormes al autor Mario Gómez Giménez por cederme un ejemplar para realizar esta reseña. Ha sido un gusto y muchísimo éxito con la segunda parte de esta saga... que por cierto mis xic/s, está muy próxima a ser publicada así que muy pendientes.



🌟 Mi Puntuación 🌟



¡Muchas gracias por llegar hasta aquí!
Nos leemos en la próxima reseña.
😉

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Coincido en varias cosas contigo, en lo de las descripciones excesivas, en que me gusta el argumento de la historia y en que tienen mucho mas interés las partes de la investigación periodística. Vamos a ver que nos depara la segunda parte

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. Creo que es perfecta para quien se plantee leerlo. Estoy de acuerdo contigo en todos los aspectos que comentas y cómo lo haces.

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención porque los zombies no me gustan mucho así que este libro lo dejaré pasar☺️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que el tema que trata no me llama nada la atención, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Opino como tú es una novela que tiene mucho que mejorar pero es muy valiente por parte del autor

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña ! Estoy de acuerdo en varios aspectos, sobre todo en las descripciones innecesarias , pero a ver qué pasa en el segundo libro

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me lo leía hace ya un tiempo, pero coincido plenamente en todo lo que nos comentas. A mí el final me dejó un poco clavada, así que espero poder leer el segundo libro para quitarme esa espina. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  8. Hola. Es una buena reseña. Aunque ya lo leí. Y como tú me sobran las descripciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    Coincido bastante con tu opinión sobre este libro. A mi me gustó bastante aunque algunas cosas se podrían mejorar, pero para ser su primera novela esta muy bien.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Muy de acuerdo con tu reseña. Coincido con todo lo que piensas

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir siempre buenas cosas que leer

    ResponderEliminar
  12. Ya e leído varias reseñas de el,lo tengo pendiente, gracias 😘

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Yo creo que este libro no es para mí, así que lo dejo pasar. He leído la sinopsis y ahora mismo no tengo muchas ganas de leer una historia de este estilo. De hecho se sale bastante de mis gustos, porque la temática zombie solo me interesa en el cine y en las series.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocía el libro pero me parece muy interesante, a pesar de que tenga sus cosillas por mejorar, creo que podría darle una oportunidad, saludos desde kiwybooks y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  16. Hola, me parece un libro interesante pero creo que no va muy bien conmigo. Excelente reseña me ha gustado todo de lo que mencionas y como bien dije lo dejare pasar ya que este tipo de genero no suele ser lo mio.

    Saludos desde http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.com/ tu nueva seguidora:)

    ResponderEliminar
  17. hola, me ha encantado este post, ha sido de lo mas interesante. me gusta mucho leer, me la anoto para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  18. He leído varias reseñas de esta novela pero no me decido a leerla. Todo el mundo coincide en que sobran descripciones y eso me suele hacer pesada la lectura. Lo dejaré pasar una vez más.
    Me quedo por aquí, un saludo!

    ResponderEliminar

🐧💬 Para mí es súper importante saber lo que piensas y ¡siempre respondo comentarios! Sólo recuerda dar tu opinión respetando a los demás, por eso no serán tolerados ninguna clase de comentarios ofensivos.

💬 Este blog NO cede libros en formato digital bajo ninguna condición [E-BOOKs, PDFs, EPUBs, MOBI ni cualquier otro formato]. Sin excepciones.

💬Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES por favor deja tu comentario en la entrada dedicada a ello. ¡Saludos! ✌

Mi foto
Supongo que soy una nostálgica que vive recordando el pasado, pero aún así vivo el presente como si fuera la última oportunidad.
Licencia Creative Commons
Sulla Strada está bajo la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)