"El Rock ha muerto" [mi opinión personal sobre esto]

diciembre 10, 2018

¿Que el rock está muerto?
¡Jamás! No solamente porque yo no lo quiera así, sino porque no es capaz de morir. El rock vive en cada persona que aún siente escalofríos y se le erizan los vellos de la piel cuando escucha un solo de guitarra, una voz rasposa y un grito desgarrador en medio de una canción. Eso es el rock. Es libertad. Es vida.


Quizás no tengo las palabras perfectas para expresarlo, pero para mí es imposible que el rock muera. Aún hoy, todos los días, hay jóvenes que redescubren el rock. Aunque siempre ha estado ligado a las drogas, la anarquía, el sexo y el alcohol, el verdadero rock va más allá de eso. No se trata de ciertas vidas desordenadas detrás de él, sino de lo que la música en sí es capaz de transmitirnos. El arte no es para el artista(1)Es cierto que algunos artistas del "rock" se han vendido a lo comercial y se han vuelto vacíos, pero nos quedan los clásicos y aquellos que todavía sueñan con levantarlo.

Cuando escuchamos un álbum, lo hacemos no porque es perfecto, sino por lo que nos hace sentir(2). Y aunque tal vez para nosotros pueda llegar a serlo con el tiempo, no para todos.
La música es un lenguaje universal, esto lo sabemos de memoria.
La música transmite lo que muchas veces las palabras no pueden.

Hubo una época para el blues, para el jazz, la época del rock n' roll, la época disco, la del glam y hard rock, la época grunge (etc...), desde que la música se comercializa ha habido tendencias que surgen a raíz de ella, modas colectivas que definen generaciones enteras. Esta generación es la del hip hop, pop, trap y EDM, pero recuerden cuando el reguetón lo era todo en el mercado musical (por lo menos de este lado del mundo). No ha pasado mucho desde entonces. Ahora se funde con otros estilos más "modernos" para seguir subsistiendo. Eso es lo que define que un género musical sea verdaderamente importante: que trascienda.

Para mí (opinión completamente personal, es probable que no pienses igual) la música de esta generación es la menos creativa, la que menos se esfuerza, la que más apuesta por lo seguro, la que menos aporta algo (musical y vocalmente hablando; más allá de que por supuesto reconozco que hay artistas actuales con talento). No sabemos si perdurará 50 o 60 años más, no sabemos si logrará trascender.

Sólo veamos a los que lideran las listas de música a nivel mundial. La mayoría no posee dones ni talentos privilegiados, pero han hallado un hueco en la industria por su estilo, por cierto carisma y otros factores que los han hecho relevantes entre el colectivo. Pero no me hagan caso, siempre se ha hablado mal de todos los géneros musicales. Veo atrás la época en la que el jazz y el blues eran "música de salvajes y negros", hoy son considerados de gran influencia a nivel mundial y patrimonios culturales. También recuerdo cuando el rock y el grunge eran "música de locos drogadictos", o el género disco tenía a todos atiborrados con sus "molestos sonidos modernos y letras cursis".

El rock nunca morirá porque siempre ha sido un grito de expresión y libertad en contra de cualquier sistema. En un mundo en donde la industria musical se ha vuelto floja, monótona, carente de creatividad y originalidad, sin dimensiones, repetitiva y aburrida por completo, el rock seguirá encontrando la manera de volver, mezclado o puro, a nuestros oídos y a nuestros corazones, porque siempre habrá individuos que luchen por ir contra la corriente, y el rock es la mejor forma de hacerlo.

Déjame abajo en los comentarios tu opinión sobre este tema.

¿Influye en tu vida de alguna manera? ¿Le das acta de defunción al rock, o como yo lo defiendes a capa y a espada? ¿Qué género musical es tu predilecto?

¡Un saludo! 😊


(1) (2)  Frases sacadas de la película
Juliet, Naked de Jesse Peretz.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola Kathie, como bien dices el rock no ha muerto, puede estar en un momento de, llámenoslo así "adormecimiento" lo cual no signifique que este por desaparecer aún con los nuevos géneros que no están ligado al rock y que son solo basura musical. El rock no ha muerto pues si te fijas bien en los videos de YouTube siempre habrá uno cuantos jóvenes escuchando y viendo algún grupo de rock de los 80´s o quizá alguna nueva banda que apenas esta surgiendo de algún garaje para darse a conocer al mundo.

    Y sí aún tienes dudas de que no ha muerto te dejo este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=XnE9O5dA658

    ¡Saludos Kathie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar.
      Un gusto verte por aquí, aprecio tu comentario y tienes razón en lo que has dicho, creo que esa es la palabra correcta para definir el estado actual del género: adormecimiento. Pero como has dicho, siempre hay bandas surgiendo aunque se labran lentamente. Mientras tanto, los clásicos mantienen las pulsaciones de la generación nostálgica con ritmo constante.

      Y tranquilo, que no tengo dudas de que el género aún está vivo.

      PD: EXCELENTE RECOMENDACIÓN COMPAÑERO.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

🗨️ Para mí es muy importante conocer tu opinión y siempre devuelvo comentarios. Recuerda comentar respetando tanto el contenido, como a los usuarios de la comunidad.

🚫NO será tolerado el lenguaje ofensivo.

🚫Este blog NO cede libros en Formato Digital bajo ninguna condición [E-BOOK, PDF, EPUB, MOBI ni cualquier otro formato]. Sin excepciones.

🗨️ Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, por favor, deja tu comentario en la entrada destinada a ello. Encontrarás el banner del lado derecho ➡️

Mi foto
Contáctame a través de mis Redes Sociales, o puedes escribirme a esta dirección de correo electrónico: sullastradakds@gmail.com
Licencia Creative Commons
Sulla Strada está bajo la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Copyrighted.com Registered & Protected