RESEÑA: El Viejo y el mar — Ernest Hemingway

septiembre 17, 2019


Título Original: The Old Man and the Sea
Título en español: El Viejo y el mar
Autor: Ernest Hemingway
Géneros: Narrativa, ficción, novela
Edición: Editorial Planeta, año 2000
ISBN: 84-08-03660-2
N° de Páginas: 145



Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo. Escrito en 1952, por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el premio Pulitzer en 1953 y allanando su carrera hacia el Nobel de Literatura, que recibió en 1954.


Me pregunto cómo reseñar un libro como este, que sin dudas hace que quiera revaluar todos mis cinco. Al leerlo sentí una conexión muy especial y muy fuerte con él, y no me refiero sólo a los personajes que se encuentran dentro, sino, al libro en sí mismo, abrir sus páginas era como sumergirme en el mar cubano y sentir el sol, el viento y escuchar el sonido de las olas. Hace mucho que lo tenía en mi biblioteca y no había tenido la ocasión de leerlo, una vez lo llevé a un viaje en el que lo menos que tuve fue tiempo para leer, pero ahora que lo hice siento que se encuentra a otro nivel literario y que había perdido el tiempo con él esperándome en la estantería.

Esta edición de Grandes Clásicos de la Literatura por El Nacional me parece muy especial porque nos acerca no solo a la obra sino también a su autor con un cierre fantástico con Vida de Hemingway por Carlos Pujol, escritor, editor y crítico literario.

"Ahora no es el momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay."

Ernest Hemigway exhibe toda su experiencia literaria y también de vida en esta novela corta producto de su exploración interna en compañía de la soledad.

La historia se desarrolla en Gulf Stream, la Habana. Santiago, el viejo, también llamado "el campeón" en sus gloriosos días de juventud es un pescador que vive prácticamente como un desposeído, no tiene nada más que su orgullo, sus memorias, su trabajo como pescador y su bote con los implementos de pesca. En casa no tiene un bocado, ni una buena cama donde dormir pero todos los días sale a pescar con la esperanza de coger algo. Sin embargo esa esperanza no es fundamentada ya que tiene 84 días sin pescar nada. Tenía un compañero de pesca, el joven Manolín a quien el viejo enseñó todo lo que sabe sobre pescar, pero sus padres le forzaron a irse con otro bote que tuviera más suerte cogiendo peces. El viejo entonces sale solo a pescar y tiene largas conversaciones consigo mismo en voz alta o en sus pensamientos, mientras por fin logra coger un enorme pez que le da batalla por tres agotadores días. Se enfrenta a tiburones para mantener su victoria y al volver a la isla, sus allegados lo habían buscado incesantemente.

"Pero el hombre no está hecho para la derrota —dijo—. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado."

El final de esta historia me tocó profundamente y me hizo llorar como hace mucho no lo lograba un libro, de tristeza y de impotencia. Es una obra conmovedora, emotiva, y reflexiva que trata temas como la vejez, la nostalgia, la soledad, el cariño y la muerte, pero sobre todo, resalta esa lucha eterna del hombre contra las adversidades y el entorno que le rodea, la fortaleza y la superación personal.

La narrativa de Hemingway evoca a la acción aún cuando todo está en calma. Fluye como las olas que describe, como ese viento que define entre sus páginas. Te hace capturar cada movimiento, desde una aleteo a un coletazo, desde el suave paso de las nubes a la espuma que se forma en el borde del bote. Es exquisito.
Definitivamente lo leería un millón de veces más, y por supuesto que leeré más obras de Hemingway. Entendí por qué razón es considerado un clásico hoy en día.


Mi Puntuación:

¡Gracias por llegar hasta aquí!
Dime en los comentarios qué piensas de este libro.

Saludos! 😉✌

You Might Also Like

12 comentarios

  1. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero tampoco me llama mucho la atención así que por el momento lo dejo pasar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar linda, algunos libros nos llaman y otros no sin importar que sean o no clásicos ;-)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola guapa!

    A mi la verdad es que no me llama la atención, me alegro de que tu lo disfrutaras.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Kathie.
    Este libro lo leí cuando era una niña en el colegió hace muchooo,y después se lo leía amis hijos cuando los acostaba ya que su lectura nos encantaba.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Emi!
      Me alegra de que también disfrutaras este libro y sobre todo que lo compartieras con tus hijos, el amor por la lectura es uno de los mejores regalos que puedes darles, enhorabuena!

      Saludos :-*

      Eliminar
  4. Hola! La vez es que impone reseñar un clásico. No he llegado a leer este libro. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Estupenda reseña ♥️
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, agradezco que te pasaras a leer y comentar.

      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pedazo de puntuación. A mí esta novela me la regaló mi hermano hace ya un montón de años y no he sido capaz de leerla, no sé por qué me agota su prosa. Sin embargo, tu reseña me ha invitado a volver a intentarlo. Gracias!
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Laura!
      Espero que la próxima vez que intentes darle una oportunidad al viejo y el mar puedas disfrutarlo tanto como yo.

      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo tardé meses en terminar este libro, a pesar de las pocas páginas que tiene. Se me hizo muy pesado, ya que no me gusta nada el estilo de Hemingway. Este libro era una toma de contacto, antes de animarme con otros del autor, pero tengo claro que no voy a repetir.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-Chan!
      Está claro que los clásicos no a todo mundo gustan, yo en lo personal estoy como 50/50 con ellos, pero este sí que me ha gustado. Muchas gracias por tu comentario ;-)

      Saludos!

      Eliminar

🗨️ Para mí es muy importante conocer tu opinión y siempre devuelvo comentarios. Recuerda comentar respetando tanto el contenido, como a los usuarios de la comunidad.

🚫NO será tolerado el lenguaje ofensivo.

🚫Este blog NO cede libros en Formato Digital bajo ninguna condición [E-BOOK, PDF, EPUB, MOBI ni cualquier otro formato]. Sin excepciones.

🗨️ Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, por favor, deja tu comentario en la entrada destinada a ello. Encontrarás el banner del lado derecho ➡️

Mi foto
Contáctame a través de mis Redes Sociales, o puedes escribirme a esta dirección de correo electrónico: sullastradakds@gmail.com
Licencia Creative Commons
Sulla Strada está bajo la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Copyrighted.com Registered & Protected