RESEÑA: Las penas del joven Werther — Johann Wolfgang Goethe

Título Original: Die Leiden des jungen Werthers
Título de esta edición: Las penas del joven Werther
Autor: Johann Wolfgang Goethe
Editorial: Planeta
N° de Páginas: 176
ISBN: 9788475511511

Esta es la historia de un joven abocado al suicidio por la infelicidad del desamor, es la primera gran novela trágica de la literatura europea. Basada en el desencanto amoroso sufrido por el propio Goethe con Charlotte Buff, y en la tragedia de Karl Wilhelm Jerusalem, que se suicidó desesperado de amor por una mujer casada, el libro alcanzó una gran fama como el primero de lo que más tarde se llamaría literatura confesional. El éxito de Werther fue rápido e inmenso, no tardó en convertirse en un objeto de culto y fue parodiado, convertido en ópera, en poema y en obra de teatro en cientos de versiones. Pero hoy en día podemos aislar la novela de su contexto para valorar la capacidad artística de su autor sin ruido: su sensible exploración de la mente de un joven artista en lucha contra la sociedad y escasamente pertrechado para hacer frente a la vida le otorga el valor de una obra maestra.

Esta obra te conecta con la historia de un pobre desgraciado en el amor de nombre Werther, quien escribe cartas a su amigo Guillermo, narrándole sus desventuras y desdichas. Werther, que se encuentra huracanado por sus emociones y sentimientos por una joven llamada Carlota, quien no puede corresponderle, ya que se encuentra comprometida con Alberto (amigo común de ambos). Los tres se ven envueltos en este trágico triángulo amoroso, al cual la única salida que encuentra finalmente el joven Werther, devastado y desesperado, es el suicidio.

Desgarrador, conmovedor. Esta historia muestra el lado más dulce e ingenuo del amor, pero también el lado penoso y doloroso de no ser correspondidos. Te pasea por niveles infinitos de todo tipo de emociones, desde la pena, hasta el gozo, la insensatez, los celos y el deseo, con un desenlace fatal.

Me parece en extremo drástico el hecho de que el personaje principal sólo encuentre paz en la idea y consumación del suicidio, pero entiendo, que en parte, la naturaleza humana está marcada por las pasiones y los desenfrenos, y Werther se ha dejado arrastrar por completo, a un punto de no ver más esperanza, de no pensar en un futuro, ni siquiera con otra mujer. Su mundo era Carlota.

"¡Siento tantas cosas..., y mi pasión por ella lo devora todo! ¡Tantas cosas! ... ¡Y sin ella todo se reduce a nada!"

Le doy tres plumas a las penas del joven Werther porque debido a que está compuesto en su totalidad por cartas resulta difícil seguir el ritmo de la lectura. Muchas de ellas son interesantes y te invitan a seguir leyendo, pero las que no lo son tanto pueden poner en riesgo la continuidad ya que de por sí se torna poco fluido y pausado porque las cartas son así, sólo hablan de su visión limitada de las cosas, muchas veces inician y terminan los eventos a medias, dejando sin conclusión lo que apremia ser concluido. Sin embargo también termina siendo un punto fantástico a favor para los que gustan leer haciendo transbordos ya que pueden tener algo ligero a la mano de muy pocas páginas, lleno de frases bonitas para remarcar, y pausar luego la lectura sin temor a dejar algún capítulo a medias.

En lo personal no soy fanática de las novelas epistolares, solo he leído un par, pero en Las Penas del Joven Werther realmente hay frases hermosas y reflexiones profundas sobre el amor que valen la pena.

Mi Puntuación: