Feedback y relaciones interpersonales

agosto 08, 2017

A lo largo de los aƱos con mi propia experiencia, a pulso de falla y correcciĆ³n, he podido aprender algo que pienso es bĆ”sico en toda relaciĆ³n interpersonal: la retroalimentaciĆ³n. TambiĆ©n llamada retroacciĆ³n, realimentaciĆ³n o feedback, en inglĆ©s, no es mĆ”s que una poderosa herramienta para transmitir un mensaje de manera efectiva a uno o varios receptores, y la capacidad de desarrollar fluida y coherentemente una conversaciĆ³n, con el uso correcto de nuestro conocimiento en diferentes Ć”reas.

Pero no nos enrollemos demasiado, mi pregunta es: ¿quĆ© tipo de feedback esperamos con las personas que nos rodean?

Debido a cientos de razones en las cuales no pienso ahondar ahora, nuestra retroalimentaciĆ³n con los demĆ”s se ve afectada diariamente, y, como decĆ­a al principio, por causa de mi propia experiencia —sazonada con dĆ©ficits en el Ć”rea de la comunicaciĆ³n verbal—, he podido identificar un patrĆ³n con dos fallas casi imperceptibles en su estructura, pero que hacen que nuestra comunicaciĆ³n con las demĆ”s personas se deteriore con el paso del tiempo: la falta de interĆ©s y la falta de esfuerzo. En otras palabras, la soberbia y la pereza.

Parece exagerado decir que somos soberbios u orgullosos cuando sencillamente no tenemos tiempo para dedicarle a nuestras relaciones interpersonales, pero si vemos el trasfondo, justo eso es lo que expresamos. ¿Por quĆ© si estamos tan ocupados, en algĆŗn momento de descanso de todo el ajetreo —que siempre lo hay— no cultivamos nuestras relaciones? ¿Acaso son mĆ”s importantes nuestros propios deseos, nuestras propias metas, nuestra satisfacciĆ³n personal o nuestro propio tiempo, como para invertirlos en alguien mĆ”s que no seamos nosotros mismos? Buena pregunta, ¿no es cierto?

Ahora, si nos esforzĆ”ramos un poco mĆ”s en tener relaciones saludables con nuestro entorno, ¿estas no mejorarĆ­an progresivamente? Debemos admitir que a nuestro alrededor hay personas que hacen el esfuerzo por acercarse a nosotros para crear un vĆ­nculo, pero que nosotros muchas veces por miedos e inseguridades nos coartamos, levantamos fortalezas y murallas impenetrables para ellos. Nuestro problema es no querer esforzarnos para mantener una relaciĆ³n que podrĆ­a de algĆŗn modo daƱarnos en el futuro. Perdemos el interĆ©s e inevitablemente, en algĆŗn punto, terminamos solos.

Por eso, pienso que es de suma importancia cultivar nuestras relaciones interpersonales. Los seres humanos fuimos hechos para crear vĆ­nculos valiosos con otras personas, por algo nacemos en una familia, esa es nuestra primera escuela.


Invito a mis lectores a abandonar todos sus miedos, a derribar fortalezas mentales y emocionales, a abrirse a un nuevo mundo de posibilidades, de perdurables y verdaderos amigos, de esa persona especial que esperan para compartir su vida, ¡son innumerables las opciones!, y los lĆ­mites solamente los ponemos nosotros. Ese es mi consejo, abraza los cambios, Ć”brete al mundo pero elige bien.

You Might Also Like

0 comentarios

šŸ—Ø️ Para mĆ­ es muy importante conocer tu opiniĆ³n y siempre devuelvo comentarios. Recuerda comentar respetando tanto el contenido, como a los usuarios de la comunidad.

šŸš«NO serĆ” tolerado el lenguaje ofensivo.

šŸš«Este blog NO cede libros en Formato Digital bajo ninguna condiciĆ³n [E-BOOK, PDF, EPUB, MOBI ni cualquier otro formato]. Sin excepciones.

šŸ—Ø️ Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, por favor, deja tu comentario en la entrada destinada a ello. EncontrarĆ”s el banner del lado derecho ➡️

Mi foto
ContĆ”ctame a travĆ©s de mis Redes Sociales, o puedes escribirme a esta direcciĆ³n de correo electrĆ³nico: sullastradakds@gmail.com
Licencia Creative Commons
Sulla Strada estĆ” bajo la licencia de Creative Commons AtribuciĆ³n-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Copyrighted.com Registered & Protected