RESEÑA: El Piloto — Robert P. Davis

febrero 15, 2021

Título: El Piloto
Título Original: The Pilot
Autor: Robert P. Davis
Traducción: Antonio Bonnano
Edición: Javier Vergara (1977)
Saga/Trilogía/AC/+: Autoconclusivo
Géneros: Ficción, suspenso, drama
N° de Páginas: 368
ISBN: 84-7417-013-3

El capitán Mike Hagen, el mejor piloto de la Intercontinental Airlines, conduce los enormes DC-8, con toda regularidad, desde Nueva York a California, ida y vuelta.

Nadie sospecha que el capitán, en cada vuelo, esconde cuidadosamente un termo con whisky bourbon en el lavabo. Muchísimo menos nadie podría imaginar que cada vez que el capitán se levanta de su asiento, es para aumentar un poco más la dosis de alcohol en su cuerpo. Pero conducir un avión y beber alcohol da por resultado una mezcla peligrosa.

Más de 150 pasajeros conocerán, de manera muy cruel, el secreto de su piloto.

Un cocktail terrorífico: alcohol y vuelo... electrizante novela de suspenso sobre un gran piloto, víctima de un hábito mortal. Encierra además la temible posibilidad de que alguna vez pueda pasarle a usted.

Recuerdo haber leído este libro por primera vez, allá en el 2015, cuando terminaba mi preparación para mi licencia aeronáutica. Estaba buscando libros con temática de aviación de cualquier tipo, ficción o no ficción, cuando uno de mis instructores me recomendó este y amablemente me prestó un ejemplar de su biblioteca personal. Ahora vuelvo a leerlo, por fin con mi propio ejemplar de segunda mano y con una nueva perspectiva.

Sin duda alguna leer este libro nuevamente me ha traído bonitos recuerdos de mi etapa de preparación, aunque eso es tema aparte.

El Piloto
está narrado en tercera persona, y nos muestra la vida de un fantástico piloto, llamado Mike Hagen, que a pesar de que en la superficie parece llevar una vida exitosa, habiéndose ganado la confianza y admiración de sus colegas y superiores, vive una vida de ansiedad atrapado en la rutina, añorando los días en los que volar era algo más bien instintivo, haciendo pleno uso de la capacidad personal, del talento y de la experiencia, en lugar de seguir manuales con instrucciones técnicas y reglamentos que le restringen y vuelven todo demasiado mecánico y sin ningún sentido para él. El sinsabor que le produce su diario vivir y su poco o nulo contentamiento con sus logros, ha generado progresivamente una brecha entre él y su esposa, con quién ya no quiere seguir pero tampoco sabe cómo cortar el lazo. Mientras conoce a Pat, la mujer que puede hacerlo feliz pero a la vez se interponen demasiadas cosas. Con una vida de insatisfacción como esta, era inevitable que Mike buscara refugiarse en el alcohol. El gran problema es que la vida de cientos de personas dependen de él cada día durante los vuelos que debe pilotar, y que él, ignorando la seguridad aérea y estancado en la auto negación de su alcoholismo, decide hacerlo bebiendo antes y durante esos vuelos. Mike no cree que tenga un problema de alcoholismo ya que los efectos del mismo no le afectan como a los demás, esto le ha permitido ocultarlo tan bien que nadie, excepto su amigo y copiloto Jim, sospecha lo que ocurre cuando Hagen se encuentra a cargo de un avión. A partir de aquí comienza, en mi opinión, la acción real del libro.

Tomando en cuenta que no todos están familiarizados con la rama aeronáutica, no está de más decir que el libro hace alarde de términos que quizá no todos entiendan con claridad. Tampoco es que represente un problema en toda regla, pero es mejor mencionarlo.


Los primeros capítulos tejen con mucho pulso el entramado de circunstancias necesarias para preparar al lector ante los sucesos que se desencadenan durante el clímax de la historia y hacia el final. Como siempre digo, es básico para cualquier autor ganarse a sus lectores creando personajes e historias con los que pueda identificarse y empatizar, que si no podemos ponernos al cien por ciento en sus zapatos, al menos podamos entender parte de sus motivaciones, sus miedos, o lo que los mueve a hacer ciertas cosas, y yo he podido conectar mucho con el piloto, Mike Hagen. Nunca he tenido problemas con la bebida, tampoco he llevado una doble vida, ni he desfilado entre la delgada línea de un matrimonio que suena más a costumbre y un divorcio inminente, pero puedo sentir toda su impotencia ante lo "cómoda" que parece su vida y la pérdida de pasión por lo que se hace, he estado ahí, y de esa manera su personaje se ha ganado mi cariño y me ha mantenido atenta a lo que ocurre con él y con sus intereses.

Recomiendo este libro a grandes rasgos. Te sumerge perfectamente en su mundo con una tensión inicial que te mantiene enganchado hasta el desenlace de todo, con un buen e inesperado final, lo disfruté mucho, y lo recomendaría como un Infaltablesobre todo a quienes quieran leer libros de esta temática (que bastante de rogar se hacen a veces).

🌟 Mi Puntuación 🌟

Muchas gracias por leer.
¡Hasta la siguiente reseña!
😉

You Might Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kathie!
    Sin duda un libro que apunto de inmediato, todo lo que tiene que ver con esa temática de aviación me apasiona muchísimo. No he leído al autor, ni conocía este libro, espero poder hacerme con él para leerlo.
    Un abrazo y gracias por tan buena sugerencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mava, me alegra que te haya gustado esta recomendación. Espero que puedas leerlo pronto y ya me dirás cómo te va. Saludos bella 😘🤗

      Eliminar
  3. Me suena a una peli, gracias por compartir, ya de leer la reseña me dio ansiedad jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bella! He visto esa película, se llama "El vuelo", muy recomendable por cierto. Sin embargo, tengo entendido que es basada en un guión original, y las similitudes con el libro se encuentran principalmente en que ambos pilotos son adictos a ciertas sustancias y a romper los protocolos durante sus vuelos. Pero la trama en sí es diferente.

      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos bella 😘

      Eliminar
  4. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra que te haya gustado, yo por ahora lo dejaré pasar
    Soy nueva por tu blog!!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, y bienvenida 🤗
      Gracias por pasar a dejar tu comentario, besos 😘

      Eliminar

🗨️ Para mí es muy importante conocer tu opinión y siempre devuelvo comentarios. Recuerda comentar respetando tanto el contenido, como a los usuarios de la comunidad.

🚫NO será tolerado el lenguaje ofensivo.

🚫Este blog NO cede libros en Formato Digital bajo ninguna condición [E-BOOK, PDF, EPUB, MOBI ni cualquier otro formato]. Sin excepciones.

🗨️ Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, por favor, deja tu comentario en la entrada destinada a ello. Encontrarás el banner del lado derecho ➡️

Mi foto
Contáctame a través de mis Redes Sociales, o puedes escribirme a esta dirección de correo electrónico: sullastradakds@gmail.com
Licencia Creative Commons
Sulla Strada está bajo la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Copyrighted.com Registered & Protected