RESEÑA: Vorágine — Estefanía Blanco

enero 14, 2020

¡Hola a todos y bienvenidos a mi primera reseña del año!!

Durante el mes de diciembre estuvimos puestos en la lectura de este libro gracias a la autora, Estefanía Blanco, en una lectura conjunta organizada por Eva del blog Entre libros y tintas.
¡Muchísimas gracias!



Título: Vorágine
Autora: Estefanía Blanco
Saga/Trilogía/AC+: Trilogía Vorágine (#1)
Géneros: Ciencia ficción, fantasía, distopía, aventura
Edición: Kindle
N° de Páginas: 574
ISBN: 1099633419
Amazon



¿Estarías dispuesto a abandonar tu propia humanidad por salvar al resto del mundo?

Un mundo reducido a un solo continente. La existencia de mutaciones genéticas derivadas de la Tercera Guerra Nuclear. Una única sociedad dividida en dos especies que se quieren aniquilar.

Diez años atrás, una trágica noche obligó a Roger a huir del distrito con su hija, apartándola de su verdadero destino y haciéndole olvidar sus peores recuerdos.


Ahora, Rika Miller vive tranquilamente como una humana sin saber que la mentira tras la que su padre la había protegido está a punto de desmoronarse. En una sociedad donde asesinar a las personas como ella está permitido, deberá buscar su verdadera identidad, enfrentarse a su pasado y, lo más importante, reencontrarse con su destino sin saber que la verdadera guerra entre especies no ha hecho más que empezar.


Este es el primer libro de Estefanía Blanco así que leerlo es introducirte a terreno desconocido ya que como todo nuevo autor, no conoces su estilo pero puedo asegurarte que darle una oportunidad no será una pérdida de tiempo. Este es el inicio de una trilogía que promete muchísimo.

El libro consta de Prólogo+ 52 Capítulos con una longitud ideal para no perder el ritmo de la lectura. La narración es tanto en 1era Persona (narrados por Rika el personaje principal), como en 3era Persona, así la autora nos permite conocer la mente de la protagonista, y las vidas y espacios a los que ella no tiene acceso. Su narrativa nos brinda una visión panorámica más completa invitándonos a la acción desde el primer capítulo, pero dosificándola con tacto e inteligencia. Además, la descripción es muy clara, limpia y acertada para posicionarnos justo en el lugar en el que ocurren los hechos.

No he leído tantísimos libros de ciencia ficción y distopía porque suelen ser géneros complicados a la hora de abordar y me he llevado mis estrellones, sin embargo este me atrajo enseguida con la portada y la sinopsis. Mezcla géneros que de entrada pondrían escépticos a unos cuántos lectores pero que también lo hacen muy interesante, tenía buenas expectativas con esta lectura. Y ¿las cumplió, me defraudó, las superó? Este es el primer libro de la autora y como regla general esperaba algo ajustado a alguien que debuta: esto no es nada personal sino una especie de filtro para evitar que la mayoría de libros me pueda llegar a decepcionar, sencillamente esperaba que fuera una buena historia que atrapa, bien desarrollada, con argumentos sólidos, sin demasiados errores o agujeros en la trama sin sentido, y Vorágine pasó esa prueba, pero además de eso me llevé gratas sorpresas por el trasfondo del mensaje que Estefanía plantea en su libro.

"Todo aquello que los seres humanos estaban construyendo estaba acabando con lo real, con la esencia de ellos mismos."

Seguramente ya lo he dicho antes pero valoro mucho cuando un libro, mucho más que entretener, busca llevar a la reflexión y generar cierto cambio positivo en la sociedad. Ese es el primer punto que quiero mencionar. En múltiples párrafos podemos encontrar frases que nos llaman a analizar lo que somos, algunas de ellas golpean fuerte, porque después de todo nuestra sociedad no hace más que ir en picada sin importar el esfuerzo de los que todavía, tristemente, somos minoría. El mundo postapocalíptico que creó Estefanía está definido y hasta diseñado por una tragedia que todos esperamos que nunca ocurra en el mundo real, todo se desató tras la Tercera Guerra Nuclear. Esto nos hace pensar a dónde nos encaminamos como los seres "pensantes" que predominan la tierra si los que nos gobiernan no conocen de valores ni son efectivos a la hora de buscar soluciones a los problemas globales. Pero bueno, 200 años después los personajes que ocupan esta historia caminan sobre un mundo reducido a un único continente que se divide en nueve distritos.
Resultado de imagen para blade runner vallas holograficas"Este mundo ya casi no cuenta con paisajes naturales, flora o fauna, en su lugar todo esto que el hombre echa de menos es recreado con hologramas (toca recordar todo lo que ya no se tiene)Uno pensaría que después de una guerra nuclear quedaría poco o nada para salvar, sobre todo si la mayoría de continentes desaparece, pero la mente e ingenio de Nía nos trasladan a un mundo que ha tenido la capacidad de "recuperarse", de en cierta forma unificarse, y de mantener un sistema que sostenga a los sobrevivientes. Por eso veremos que la tecnología juega un papel primordial en este nuevo orden. Si te gusta Blade Runner te sentirás familiarizado.
Resultado de imagen para blade runner holograma"

Ahora vayamos a lo que me refería al decir que el mundo del libro "está definido y hasta diseñado" por la tragedia nuclear. Por si el hecho de que haya quedado un único continente, que casi no exista la naturaleza o los animales es poco, demos la bienvenida a unas criaturas que deambulan a la sombra del resto: los híbridos, los mutantes y los metahumanos. Unos cuántos han logrado sobrevivir sin mayores inconvenientes, digámoslo así, biológicos y genéticos. Estos son y seguirán siendo los simples humanos. Pero además de ellos están los mutantes (aquellas personas que han sido sometidas a experimentos en el llamado Proyecto Génesis); los metahumanos, que fueron humanos en un principio pero que adquirieron habilidades especiales producto de la radiación y las alteraciones genéticas. Estos últimos también han mutado, pero como parte de un proceso natural evolutivo, mientras que los mutantes han sido "creados" en laboratorios. Finalmente los híbridos son los hijos que resultaron de la procreación entre humanos y metahumanos. ¿Por qué no todos los humanos se convirtieron en metahumanos, y qué clase de poderes o habilidades posee cada uno? Te invito a que lo averigües tú mismo 😉😉

Sobre los personajes creo que podría mencionarlos uno a uno pero esto se haría eterno, por eso diré que si lees el libro prestes atención además de a la protagonista (Erika "Rika"), a Roger Ayers (padre de Rika), Logan Crow (coreano sexy —es broma, así me lo imagino yo solamente 😂), a Sue (mejor amiga de Rika), a Vicky, a Lex, a Drake, Niels y Amaya (entre otros). Es que en realidad cada personaje cumple con un rol necesario dentro del libro, cada uno aporta y deja su propia huella. Aplausos por la excelente construcción de cada una de las personalidades, aunque uno que otro llega a flaquear o se afloja bajo ciertas presiones pero creo que eso los hace más reales, puedes amarlos u odiarlos, pero no dejarlos pasar desapercibidos.

En resumen, Vorágine #1 es una gran introducción a lo que veremos después en el resto de la trilogía. Te permite conocer bien a los personajes aunque no todo está develado sobre ellos, aprendes sobre la sociedad en la que se desenvuelven, te familiarizas con el sistema y las prácticas de ciertos grupos que controlan a la población. Incluso puedes llegar a entender la portada si prestas atención. Algunos capítulos pueden resultar un poco lentos pero se entiende que es producto de mantener un balance, en este primer libro se obtienen la cantidad de acción y respuestas necesarias para no decepcionar y a la vez para no darnos de más y mantenernos a la expectativa para los siguientes libros.


🌟 Mi Puntuación 🌟

Muchísimas gracias por llegar hasta aquí, espero verte en la siguiente reseña. Saludos! 

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Hola.
    Veo que te ha gustado un montón y me alegro. Este libro lo tengo pendiente desde hace meses y tengo ganas de leerlo. Haber si este mes lo empiezo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro!
      Gracias por comentar.
      Estoy segura de que cuando empieces no podrás dejarlo ;-)

      Saludos!
      ✌️

      Eliminar
  2. La verdad es que este libro fue toda una sorpresa para mí cuando lo leí, porque esperaba que no me gustara mucho por el género, y fue todo lo contrario.

    Me alegra mucho que te gustara igualmente.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maca, gracias por comentar!
      Me alegra que a pesar de que el género no te convencía al principio el libro te terminara gustando también.

      Saludos!
      ✌️

      Eliminar
  3. Hola. Se nota que has disfrutado y mucho con la lectura. En mi caso no fue así. Sí fue entretenida pero no más. Excelente reseña. Una clara invitación a futuros lectores de este género. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Isa, me ha gustado mucho y sin duda este libro es una buena iniciación para cualquier persona que quiera adentrarse en el género. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola guapa, tiene buena pinta la sinopsis. Lo que me mola poco es que sea una trilogía.
    Con la reseña me atrae bastante, me apunto la novela. Gracias. Besos.
    Pd. La puerta de los libros infinitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester
      Un gusto tenerte por aquí, me alegro que te atraiga y que le des una oportunidad, merece la pena ;-) Luego me cuentas qué tal. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola guapa!

    Me alegro que dusfrutaras de la lectura. A mi es un género que me cuesta y aunque la trama pinta bien no me termina de convencer.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisi!
      Muchas gracias por comentar linda, felices lecturas!
      ✌️

      Eliminar
  6. Tiene una pintaza increíble. Por ahora no puedo empezar más trilogías hasta que no vaya terminando las que tengo comenzadas ;)
    Besos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      Te entiendo, estoy igual. Parece que no dará la vida para tanto libro XD
      Saludos! ✌️

      Eliminar
  7. Espero que puedas encontrar un espacio para leerlo porque es muy entretenido e interesante, créeme. Saludos!

    ResponderEliminar

🗨️ Para mí es muy importante conocer tu opinión y siempre devuelvo comentarios. Recuerda comentar respetando tanto el contenido, como a los usuarios de la comunidad.

🚫NO será tolerado el lenguaje ofensivo.

🚫Este blog NO cede libros en Formato Digital bajo ninguna condición [E-BOOK, PDF, EPUB, MOBI ni cualquier otro formato]. Sin excepciones.

🗨️ Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, por favor, deja tu comentario en la entrada destinada a ello. Encontrarás el banner del lado derecho ➡️

Mi foto
Contáctame a través de mis Redes Sociales, o puedes escribirme a esta dirección de correo electrónico: sullastradakds@gmail.com
Licencia Creative Commons
Sulla Strada está bajo la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Copyrighted.com Registered & Protected