RESEÑA: La Hora Sexta — H. Kramer

noviembre 26, 2019

Título: La Hora Sexta
Autor: H. Kramer
Géneros: Suspenso, misterio, drama
Edición: Kindle
N° de Páginas: 546

Mía Gentile batalla con una infancia esquizofrénica de alucinaciones demoníacas y una adicción a los calmantes aún latente. Después de veinte años se ve obligada a regresar a Lichtport, su pueblo natal, debido a la muerte de su padre. El reencuentro con personas que apenas recuerda, con la casa de su infancia y con el viejo faro junto al mar, despierta a los antiguos demonios de su torturada mente, pero lo que Mía no sabe es que detrás de su simpleza y rusticidad, Lichtport es hogar de semidemonios conocidos como nefis que conviven en paz con nigromantes, humanos y cazadores. Sin embargo, esa paz se verá alterada con su llegada y su peculiar naturaleza para verlos y repelerlos. A las alucinaciones se suman hechos inexplicables, visiones inquietantes, emociones encontradas, sensaciones desconocidas... Y cuando la propia vida de Mía se ve amenazada, descubrir los secretos de Lichtport será su único objetivo, sin saber que ella misma es un misterio que los propios nefis también intentarán revelar.

Me incluí en esta lectura porque la sinopsis del libro y su portada me atrajeron de inmediato, parecía un libro que iba a disfrutar como loca y tristemente no fue así, con lo mucho que me emocionaba leerlo. Cuando escribo una reseña sobre cualquier material, sea libro, película, lo que sea, intento ser lo más honesta posible, tanto si me gusta como si no, siempre trato de exponer lo bueno y "lo malo" desde mi propia perspectiva, con mucho respeto a quienes se aventuran a crear. En cierta forma es una gran responsabilidad mostrar una obra desde todos los ángulos que podemos a la hora de reseñar, para que quienes nos leen puedan decidir si darle o no una oportunidad.

El libro que hoy ocupa este espacio me tiene contra las cuerdas, muchísimos sentimientos encontrados. Así que empecemos.

La Hora Sexta es un libro que está planteado para un público joven, ambientado en un pueblo costero con escenarios bien definidos. El autor nos narra la historia en tercera persona y se toma su tiempo para presentarnos a cada personaje, sus inicios, parte de su pasado, sus personalidades. Mía, la protagonista del libro es un personaje difícil, o la amas o la odias, eso es algo que quedó claro en el grupo de la lectura conjunta. Me costó tener algún tipo de sentimiento por ella durante la primera mitad del libro, es decir, si le pasaba algo bueno o malo no lo vivía con ella, más allá de que es una chica que ha crecido creyendo que está loca y que todas las cosas que veía de niña no eran reales, además de la esquizofrenia (y lo fuerte que es la medicación para esta enfermedad), yo no sentía gran empatía por ella.

Hablemos de un asunto que a mí (como a la mayoría) me incomodó, y es el hecho de que el libro se hace muy largo y repetitivo por momentos. Ya de largo por la cantidad de páginas lo sabemos, pero he leído libros con muchas más páginas y sin embargo este se me ha hecho pesado porque el autor se estaba tomando muchísimo tiempo para ir a la acción. Es importante asentar la trama primero, introducir a los personajes y empezar a darles su lugar en la historia, pero siento que este proceso ha sido muy lento. Para mí, la acción per se llegó alrededor del 30% del libro... y eso resultó algo frustrante. Además hay información que a mi parecer se repitió sin necesidad.

El libro consta de 11 capítulos más epílogo, y otra cosa que jugó en contra para mí fue la longitud de los mismos. Soy maniática en esto: me gusta tener dónde parar al momento de leer un libro sino siento que me pierdo al retomar la lectura y debo retroceder algunos párrafos para poder continuar después. Fue muy tedioso lidiar con capítulos de más de una hora, por ahí se encuentran en medio una serie de asteriscos que jugarían como una suerte de división (tal vez el autor pensó colocar más capítulos y esos fueron los lugares a considerar, o tal vez no), pero no fueron suficientes para mí.

Resultado de imagen para cuervos Ahora habiendo apartado todo lo que me incomodó un poco de esta lectura, quiero hablar de lo que me gustó. La historia en sí misma es buena, una chica que vuelve al pueblo de su infancia por la muerte de su padre y se reencuentra con todas estas personas que todavía la recuerdan y que tienen algo que ver con ella de uno u otro modo. Empieza a recordar cosas, a ver cosas de nuevo (cosas que al principio no sabe si son reales o no), porque en este pueblo no solo conviven seres humanos, así que la trama tiene sus puntos en el área de lo paranormal y el suspenso. Pero no solo encontrarás situaciones tensas y estresantes igual que Mía, también tiene su pizca de humor, de romance (un poco al estilo crespúsculiano) y escenas de amor aptas para adultos muy bien logradas (sin llegar a lo erótico en plan las sombras de Grey). También tiene recursos interesantes como un buen planteamiento de escenas, buena ambientación, personajes con identidades fuertes y bien definidas.

H. Kramer tiene talento para crear nuevos mundos e historias que te obligan a conocer el final, eso sin duda. Ya se encuentra trabajando en la secuela de este libro, así que si quieres apuntarte La Hora Sexta, será mejor que empieces ya para que estés preparado. Hablando de prepararse con este libro, el final... más vale que estés listo para un final que te deja WTF; en medio de una crisis existencial: qué es real, qué no lo es, ya no lo sé. La última parte del libro fue mi favorita, y aunque me vi tentada a no terminarlo en los primeros capítulos, el último bloque le dio el trozo de redención que necesitaba para engancharme y terminar.

PD: No puedo pasar por alto dar inmensas gracias al autor H. Kramer por el aporte de su libro para la lectura, y por las notitas que nos ha dejado por correo y en el ejemplar. También a Eva del blog Entre Libros y Tintas, como siempre por el compromiso y el esfuerzo para mantener todo en su sitio.

El booktrailer hecho por el autor no tiene pérdida (míralo aquí que merece la pena)

Mi Puntuación:

¡Un saludo y gracias por leer!