Los lectores evolucionamos

octubre 26, 2018

Yo empecé a desarrollar un amor profundo por la lectura a muy corta edad, alrededor de los 9 o 10 años, leía una y otra vez libros cortos de variadísimos temas gracias a mi madre. Mi tema predilecto era fantasía —como en la mayoría de los jóvenes—, pero a partir de los 14 años fue cuando empecé a atravesar esa etapa de «lectora voraz», devoraba los libros, sagas enteras de 6 a 7 libros en alrededor de un mes o mes y medio. Libros de entre 200 y 400 páginas los podía leer en uno o dos días, dependiendo de mi tiempo libre, y leía todos los géneros que podía sin escatimar. No profundizaba en lo que leía, no evaluaba bien lo que iba a leer; llegué a comprar libros que consideré básicamente basura sólo porque algo equis llamó mi atención, pero no me detuve a pensar en la propuesta del autor de un modo más globalizado.


Con el tiempo esto ha cambiado, sigo leyendo de todo un poco pero soy muchísimo más selectiva, y pienso que esos cambios se deben a la madurez. A medida que leemos se amplía nuestra mente, nuestra percepción del mundo y esto hace que florezcan en nosotros nuevos instintos. A medida que leemos también aprendemos a conocernos, lo que nos gusta y lo que no, los géneros que más nos atraen, los autores que logran captar nuestra atención de manera reiterada con sus publicaciones.

También reducimos el ritmo de lectura porque aprendemos a profundizar, a escudriñar, a desglosar lo que leemos y así le sacamos más provecho a nuestras libros. Esas sagas que solía leer en un dos por tres en el pasado y que sigo conservando en mi biblioteca, ahora me toman meses...

No es leer por leer, es aprender de lo que leemos.

Todos los seres humanos estamos sujetos a la ley universal del cambio, por lo tanto, sí se puede hablar de que evolucionamos, crecemos, nos desarrollamos, nos enriquecemos, maduramos, cualquiera de esos términos es aceptable.


¿Para tí qué significa evolucionar?
Como lector, ¿qué cambios has notado en tus dinámicas?


You Might Also Like

10 comentarios

  1. Bonita entrada. Crecí rodeada de libros y supieron muy bien como motivarme al placer de la lectura, así que con mis hijos estoy haciendo algo parecido. Desde bien pequeños tienen a su alcance toda clase de libros para ellos, por toda la casa, me encanta. Es cierto como dices que a medida que crecemos, que adquirimos cierta experiencia lectora nos volvemos más exigentes con los libros que elegimos, por lo menos en mi caso es así, ya no me conformo con cualquier historia, ni con cualquier personaje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, nos volvemos más exigentes con el tiempo y más críticos pero es válido, ya que invertimos tiempo y dinero en ello. Con respecto a lo que haces con tus hijos me alegra muchísimo, amo cuando los padres les inculcan a los hijos desde muy pequeños amor por la lectura, por la escritura, por el arte ya que es un hermoso regalo, un privilegio y una bendición. Eso forma valores, carácter, personalidad y un sinfín de cosas invaluables.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Te felicito por la entrada, me encantó. Para mi evolucionar es ser mejor en todos los campos que a uno le compete. En cuanto a la lectura... siento que evolucioné muchísimo porque ahora puedo leer libros de todo tipo de género y no encerrarme en solo uno.
    Besos ♥

    cdc

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Que entrada más interesante!!!
    Sí, hubieron esas etapas también en mi vida…leía todo lo que caía en mis manos, y a la vez, tal como dices, no la interiorizábamos…también llego la época en que compraba o intercambiaba todo lo que podía y exactamente lo mismo. E igual que a ti, sigo leyendo, pero ya soy más dura al seleccionar mis lecturas y tal como dices, es quedarte con el mensaje que deja el libro, aprender de él
    Besitoss


    Otro Romance Más
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marilì, se trata del aprendizaje que puede dejarnos cada libro. Un saludo!

      Eliminar
  4. Aqui devolviendote la visita a mi blog, me encanto esta entrada que hiciste, en lo personal yo he notado como pase de devorar libros y leerlos en una noche, a leerlos con calma, disfrutando cada segundo, apreciando cada una de las palabras que el o la escritora quizo decir..

    CdC
    https://rachsbook.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión, y esa es la manera correcta de leer Raquel.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Es cierto que los lectores evolucionamos. De hecho, por lo general con el tiempo cambian nuestras preferencias. Cuando era pequeña leía sobre todo libros de aventura o misterio (creo que todos hemos pasado por esa etapa), pero a día de hoy prefiero la novela histórica; el realismo mágico (supongo que añoro la fantasía de los cuentos infantiles), y también poesía. Bueno en realidad, leo de todo un poco, aunque por ejemplo la novela romántica no es mi género favorito, sí que leo de vez en cuando algo de ese género.
    Por cierto, llego a tu blog desde el reto de noviembre de Adella Brac.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es cierto que todos los lectores pasamos por la etapa de leer aventura, misterio y fantasía, sobre todo a temprana edad. Pasé por allí también.
      Y ya mismo me voy a leer tu microrrelato del reto.
      Un saludo! :-)

      Eliminar

🗨️ Para mí es muy importante conocer tu opinión y siempre devuelvo comentarios. Recuerda comentar respetando tanto el contenido, como a los usuarios de la comunidad.

🚫NO será tolerado el lenguaje ofensivo.

🚫Este blog NO cede libros en Formato Digital bajo ninguna condición [E-BOOK, PDF, EPUB, MOBI ni cualquier otro formato]. Sin excepciones.

🗨️ Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, por favor, deja tu comentario en la entrada destinada a ello. Encontrarás el banner del lado derecho ➡️

Mi foto
Contáctame a través de mis Redes Sociales, o puedes escribirme a esta dirección de correo electrónico: sullastradakds@gmail.com
Licencia Creative Commons
Sulla Strada está bajo la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Copyrighted.com Registered & Protected