Los lectores evolucionamos
octubre 26, 2018Yo empecé a desarrollar un amor profundo por la lectura a muy corta edad, alrededor de los 9 o 10 años, leía una y otra vez libros cortos de variadísimos temas gracias a mi madre. Mi tema predilecto era fantasía —como en la mayoría de los jóvenes—, pero a partir de los 14 años fue cuando empecé a atravesar esa etapa de «lectora voraz», devoraba los libros, sagas enteras de 6 a 7 libros en alrededor de un mes o mes y medio. Libros de entre 200 y 400 páginas los podía leer en uno o dos días, dependiendo de mi tiempo libre, y leía todos los géneros que podía sin escatimar. No profundizaba en lo que leía, no evaluaba bien lo que iba a leer; llegué a comprar libros que consideré básicamente basura sólo porque algo equis llamó mi atención, pero no me detuve a pensar en la propuesta del autor de un modo más globalizado.
También reducimos el ritmo de lectura porque aprendemos a profundizar, a escudriñar, a desglosar lo que leemos y así le sacamos más provecho a nuestras libros. Esas sagas que solía leer en un dos por tres en el pasado y que sigo conservando en mi biblioteca, ahora me toman meses...
No es leer por leer, es aprender de lo que leemos.
Todos los seres humanos estamos sujetos a la ley universal del cambio, por lo tanto, sí se puede hablar de que evolucionamos, crecemos, nos desarrollamos, nos enriquecemos, maduramos, cualquiera de esos términos es aceptable.
10 comentarios
Bonita entrada. Crecí rodeada de libros y supieron muy bien como motivarme al placer de la lectura, así que con mis hijos estoy haciendo algo parecido. Desde bien pequeños tienen a su alcance toda clase de libros para ellos, por toda la casa, me encanta. Es cierto como dices que a medida que crecemos, que adquirimos cierta experiencia lectora nos volvemos más exigentes con los libros que elegimos, por lo menos en mi caso es así, ya no me conformo con cualquier historia, ni con cualquier personaje.
ResponderEliminarAbrazos.
Es así, nos volvemos más exigentes con el tiempo y más críticos pero es válido, ya que invertimos tiempo y dinero en ello. Con respecto a lo que haces con tus hijos me alegra muchísimo, amo cuando los padres les inculcan a los hijos desde muy pequeños amor por la lectura, por la escritura, por el arte ya que es un hermoso regalo, un privilegio y una bendición. Eso forma valores, carácter, personalidad y un sinfín de cosas invaluables.
Eliminar¡Saludos!
Te felicito por la entrada, me encantó. Para mi evolucionar es ser mejor en todos los campos que a uno le compete. En cuanto a la lectura... siento que evolucioné muchísimo porque ahora puedo leer libros de todo tipo de género y no encerrarme en solo uno.
ResponderEliminarBesos ♥
cdc
Muchas gracias por comentar Abi, un saludo! ☺
EliminarHola!!!
ResponderEliminarQue entrada más interesante!!!
Sí, hubieron esas etapas también en mi vida…leía todo lo que caía en mis manos, y a la vez, tal como dices, no la interiorizábamos…también llego la época en que compraba o intercambiaba todo lo que podía y exactamente lo mismo. E igual que a ti, sigo leyendo, pero ya soy más dura al seleccionar mis lecturas y tal como dices, es quedarte con el mensaje que deja el libro, aprender de él
Besitoss
Otro Romance Más
CDC
Así es Marilì, se trata del aprendizaje que puede dejarnos cada libro. Un saludo!
EliminarAqui devolviendote la visita a mi blog, me encanto esta entrada que hiciste, en lo personal yo he notado como pase de devorar libros y leerlos en una noche, a leerlos con calma, disfrutando cada segundo, apreciando cada una de las palabras que el o la escritora quizo decir..
ResponderEliminarCdC
https://rachsbook.blogspot.com
Muchas gracias por tu opinión, y esa es la manera correcta de leer Raquel.
EliminarUn saludo.
Es cierto que los lectores evolucionamos. De hecho, por lo general con el tiempo cambian nuestras preferencias. Cuando era pequeña leía sobre todo libros de aventura o misterio (creo que todos hemos pasado por esa etapa), pero a día de hoy prefiero la novela histórica; el realismo mágico (supongo que añoro la fantasía de los cuentos infantiles), y también poesía. Bueno en realidad, leo de todo un poco, aunque por ejemplo la novela romántica no es mi género favorito, sí que leo de vez en cuando algo de ese género.
ResponderEliminarPor cierto, llego a tu blog desde el reto de noviembre de Adella Brac.
Un abrazo.
Hola, es cierto que todos los lectores pasamos por la etapa de leer aventura, misterio y fantasía, sobre todo a temprana edad. Pasé por allí también.
EliminarY ya mismo me voy a leer tu microrrelato del reto.
Un saludo! :-)
🗨️ Para mí es muy importante conocer tu opinión y siempre devuelvo comentarios. Recuerda comentar con respeto, tanto al contenido como a los usuarios de la comunidad bloguera.
🚫Este blog NO ofrece ni cede libros en Formato Digital bajo ninguna condición (E-BOOK, PDF, EPUB, MOBI, ni ningún otro formato). SIN EXCEPCIONES.
🗨️ Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, comenta en el post destinado a ello. Encontrarás el banner del lado derecho ➡️