RESEÑA: Bajo la misma estrella — John Green

Título de esta edición: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
N° de Páginas: 302
ISBN: 8415594011

Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentos, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel (conocer a su escritor favorito), cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside un enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte.

Durante el boom de este libro estuve reacia a leerlo porque el mundo parece estar de cabeza y en los tiempos que corren la mayoría de las cosas que se hacen populares en el ámbito que sea, no siempre son las de mejor calidad sino las que tienen mayores influencias y los contactos indicados para darles la fama. Pasado el tiempo (y esa es la razón de que mi reseña llegue tan tarde) tras ver la película unas cuantas veces y encantarme la historia reflejada en pantalla grande, mi curiosidad innata me llevó a querer el libro porque sabía que la película de algún modo sería eclipsada por la fuente de todo, que aún había mucho más debajo de la superficie (considero que los libros son mejores que sus adaptaciones al cine). Entonces lo hice. Decidí darle una oportunidad. Supe que lo había juzgado mal.

Bajo la misma estrella es a mi parecer un libro muy conmovedor, quizás no lloré, aunque sí sentí en un par de ocasiones que las lágrimas luchaban por salir. Pero definitivamente reí, reí mucho con este libro, con sus sarcasmos, con sus personajes, con sus cinismos, con su historia. Lo que amo de tener los libros en físico es que puedes llevarlos a todas partes, transitaba por las caminerías sumergida en el libro, riendo, pensando, incluso cruzando las calles (niños, no lo hagan en casa, es peligroso), pareciendo una loca de los libros que ni siquiera se toma el tiempo de mirar a su alrededor. John Green logró que me colocara en los zapatos de Hazel Grace y de Augustus Waters, en su pena, en su dolor, en su miedo a no dejar un legado ni una marca importante en el mundo (el mayor temor de Augustus) y en su necesidad desesperada de hallar respuestas (esa necesidad que asfixiaba a Hazel).

Ambos padecen diferentes tipos de cáncer, pero cáncer al fin, sufren, se lamentan, viven, ríen, sueñan. Cuando estos dos mundos colisionaron formaron una bruma como una especie de sueño en la que compartieron sus días buenos y malos, junto al amigo de Gus, Isaac, y los padres de ambos.

Cada personaje está perfectamente bien definido:

Hazel Grace Lancaster, la rotundamente realista que busca las respuestas que no tiene, tampoco tiene amigos, sólo lee un libro una y otra vez llamado Un Dolor Imperial de Peter Van Houten. Vive en depresión y en la negación de estar deprimida, pero lo está, es pesimista ante la vida, parece estar resignada a lo que sea que suceda, incluyendo la muerte.

Augustus Waters "Gus", es un chico atractivo, sociable, carismático, amable, otrora jugador de baloncesto, de humor sumamente sarcástico, le gusta divertirse y "no privarse de los placeres de la vida". Le gustan las metáforas, su favorita es colocarse un cigarrillo apagado en la boca: "Te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte".

Isaac, es el mejor amigo de Gus y luego conoce a Hazel en una reunión del grupo de apoyo al que todos asisten. Padece un extraño cáncer en los ojos. Tiene una novia llamada Mónica, quien parece ser todo su mundo hasta que ella lo deja porque él está a punto quedar irremediablemente ciego.

Señora Lancaster, es una madre abnegada que siempre está para su hija Hazel, la apoya incondicionalmente y la anima a llevar una vida lo más normal posible, a que haga amigos y busque divertirse un poco. Ella se da cuenta de que su hija está atravesando el valle de la depresión y gracias a su insistencia, Hazel acude al grupo de apoyo donde conoce a Gus y a Isaac.

Peter Van Houten, es un escritor americano que vive recluido en amargura en la ciudad de Amsterdam. Es el escritor favorito de Hazel Grace y ella lo admira muchísimo hasta que viaja con Gus para conocerlo y ven su realidad: el hombre es un cínico ebrio que no tiene nada de admirable.

Realmente amé este libro con todo mi ser, desde el principio ya me tenía conectada con la historia, ya estaba en el rol principal. Desde el primer párrafo y poco más que leí rápidamente en una pequeña librería supe que debía llevármelo, que debía ser mío fuera como fuese y siento que valió la pena, creo que pude sentir todo lo que el autor quiso transmitir y a través de sus personajes ponerme en la piel de personas reales que sufren, ya sea por una enfermedad, o por tener a un ser querido enfermo de tipo terminal.
(Considero que es peor ser la persona que ama e impotentemente ve al ser querido en agónico decaimiento hasta el inevitable ocaso de su existencia.)

Mi conclusión es que todos intentamos de alguna forma permanecer en el recuerdo de alguien de manera indefinida, pero casi todo es un efecto colateral de que vamos a morir... Si no has leído Bajo la misma estrella te lo recomiendo muchísimo.